viernes, 4 de noviembre de 2022

Para Ser Feliz

Mi querida cofradía....

Que nada te turbe, que nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta.
Fe y confianza.
Santa Teresa




Mi querida cofradía....

Lo que das, te lo das. Lo que quitas te lo quitas.
Simple y directo.
La vida es simple, sencilla y bella.
Pero eso no significa fácil. La vida no lo es.
Vivir es como subir una escalera mecánica pero en sentido contrario, subirla por donde se baja, como los niños a quienes les gusta jugar esquivando los escalones. Alguna vez todos lo hicimos. Pero a diario lo hacemos viviendo.
Esfuerzo para subir por donde debemos bajar, y a veces volvemos al inicio, la escalera nos lleva en su sentido: de bajada.
Si hay personas cuyas vidas las vemos tranquilas y reposadas, quizás no lo sean. No sabemos que piensan o que tienen en su corazón. Hay otros a quienes vemos alterados, siempre con dramas, son acontecidos. Algo más movido, quizás más entretenido.
Y la vida en cualquier caso, sigue siendo bella.
La vida es una fiesta. A diario hay que levantarse y vestirse para esa fiesta. Aunque nos cueste, aunque tengamos mucho drama, o aunque tengamos mucho que pagar y poco haber. Aunque tengamos que recorrer largas distancias para llegar a nuestro hogar del trabajo.
Siempre vale la pena seguir intentándolo, subiendo la escalera por el lado de bajada.
La vida es bella, porque es la única que tenemos, porque conocemos solo esta realidad. No sabemos lo que hay del otro lado, aunque existan algunos testimonios de retornados, aún así, no lo saben todo, no vivenciaron toda la experiencia. 
La vida es bella si la miramos con esos ojos: los de la actitud positiva y de la alegría, aunque nos sintamos tristes.
Hay un máxima muy cierta: "Esto también pasará. Nada es eterno". Lo que consideramos bueno y malo no es para siempre, el "para siempre" no existe, también tiene fecha de vencimiento.

Hasta la próxima.


Mi querida cofradía....

Hay dos frases maléficas, "No hay, no se puede".
es cuando Ud. está tentado a la desesperanza o al desánimo. 

Recuerde que siempre HAY esperanza, no perdamos el ánimo. Los obstáculos se vencen si somos fieles y no hay queja.
Dos palabras claves en/ durante la prueba: Fe y Confianza.

Tomemos la hermosa historia bíblica de Tobías y de sus padres, donde además se entrelaza la triste vida de Sara, cada uno de los personajes no pierde la fe y ora, "restaura el orden de las cosas, Señor". Entonces el Padre envía "la medicina de Dios", es decir, al Arcángel San Rafael quien es salvador y protector. Y a pesar de la enfermedad, la muerte, la pobreza, Dios restaura el orden de las cosas y los problemas se superan.

¿Cómo orar? Primero ¿Qué es orar?, es elevar la mente a Dios. 
Hay dos formas de orar: los rezos establecidos como el Padre Nuestro, el Ave María, y  en segundo lugar, las oraciones inspiradas en Dios, donde uno improvisa, donde uno espontáneamente pide la presencia del Padre, de los ángeles. Cuando yo pienso en mi ángel de la guarda "dame una salida, inspírame por donde va el camino" ya es una forma de orar. Mientras manejamos nuestro vehículo, estamos en una fila esperando nuestro turno, en una sala de espera.... Podemos hablar con ellos (ángeles), nosotros podemos darles el permiso para que siempre nuestra mente esté abierta a la divinidad, a lo bueno, y cerrada a la acción maléfica del lado oscuro.

Fe y Confianza. Fe y Confianza.... repítelo sin cansarte.
Si confías y saltas al vacío en los brazos del Padre, caerás en las mejores manos.

Yo estoy pasando por el túnel oscuro, pero tengo fe y confianza. El Padre restaurará el orden de las cosas y pronto llegaré a la salida, donde el verde del pasto será más verde y el sol será más brillante.

Hasta la próxima.

18-08-22
Tiempo. El bien menos valorado. Si bien pareciera lo contrario, efectivamente es así.
Algunos lo desprecian, por ejemplo, en las salas de espera, donde algunos hacen esperar a otros y no necesariamente porque estén ocupados, sino sólo por desidia. 
Otros desperdician su tiempo dedicándose al ocio negativo.
Algunos, no manejan bien sus tiempos y pierden minutos y espacios valiosos.
Pero hay otros que ocupan y usan su tiempo como si este valiera oro. Y hacen lo mismo con el tiempo de otros, tratando de eficientar las atenciones.
Pero, hay otra dimensión del tiempo fundamental: el tiempo regalado. No hay bien, más preciado para donar, ya que al donarse nunca se recupera.
El tiempo es un bien, con un alto valor que, no se puede recuperar ni reemplazar. Es lo único que no se recupera.
Por eso el mejor regalo que se puede dar a un otro es tiempo.
Le das algo de ti, te donas a ti mismo. Por eso ser voluntario, trabajar ad honorem en distintas causas sociales, es tan necesario y valioso.

Hasta la próxima.

01.05.2022

Mi querida cofradía....

Cómo ha pasado el tiempo desde mi última publicación. Esto no debiera pasar, debiera mantener actualizadas estas importantes notas reflexivas.

Han pasado muchas cosas a nivel de contingencia en lo que va corrido el año. Pero lo que no cambia, es la ambición, la maldad y el resentimiento humano. Qué manera de buscar venganza, de decir sandeces. Einstein decía que, la estupidez humana era infinita. Estaba en lo cierto.

Cada día más, hallo faltas ortográficas, gramaticales y de redacción en textos oficiales, formales y en publicaciones de distintos medios. Esto no sería grave si, no representara algo más sustancial, como lo es, comprender lo que se lee y saber pensar. Cuando las sociedades padecen de pobreza lingüística, tienen una menor capacidad de pensamiento crítico y reflexivo. Y cuando hablo de pensamiento crítico, no me refiero a "criticar", me refiero a analizar la vida y sus acontecimientos. Cuestionar la realidad, auto-cuestionarse. No creer en el conejito de los dientes, en la varita mágica del hada madrina ni en el viejo pascuero (estoy hablándole a adultos no a niños). Mantener la capacidad de soñar pero, no mantener - siendo adultos- un pensamiento mágico infantil.

Hasta mañana,





Mi querida cofradía....


Ora et Labora, San Benito lo entendió muy bien: reza y trabaja, para cosa su tiempo. Así se lo dijo Jesús a Marta, ahora estoy hablando yo, la casa no estará ordenada, ni la comida a tiempo, pero deja ahí las cosas y siéntate a escucharme, para cada cosa hay un tiempo. Y la oración, es fundamental.
Hoy la gente se presenta por lo que hace "yo soy profesor, médico, enfermera", porque creen que son lo que hacen, es el Homo Faber, el hombre que hace. Por eso, cuando se jubilan, "no soy nadie". 
San Francisco decía, "el hombre es, lo que es, ante Dios". No eres un sacerdote, una ama de casa, un profesor, eres una persona que camina a la santidad. Eres un hijo/a de Dios luego, haces de profesor, de sacerdote, de lo que sea.
Jubilado estás pero sigues siendo hijo de Dios, tu ser no está supeditado a lo que haces, eres más que lo que haces. La vida tiene sentido antes del hacer, el sentido de la vida es sólo el ser, existir.

Sigamos dando las gracias por todos los dones que hemos recibido.
Hasta la próxima!







Mi querida cofradía.... 

A las personas no les enseñan a estar solas, por ello, cuando alguien escoge alejarse, vivir solo y compartir consigo mismo, no logran entenderlo. Para la mayoría, lo "normal" es vivir en compañía, tener descendencia, pero no vivir sol@s y estar con nosotros mismos. 
Sara Maitland, escritora inglesa, nos habla acerca de esto, dice que juzgamos a quienes deciden aislarse porque no nos enseñan a estar en la propia compañía. Cito, "hay una creencia cultural que dice que estar solo es sinónimo de una vida miserable", "otros asocian las casas aisladas con sótanos donde se esconden locos de remate o asesinos seriales". Hay mucho prejuicio, y como muy pocos han experimentado lo que es realmente la soledad, no saben de qué trata realmente.
Otro prejuicio es que, la gente se aísla por circunstancias dolorosas, tristes o por castigo.
Pero la experiencia de la soledad es individual y debe ser elegida y escogida. Hay muchos matices, por ejemplo, apagar el teléfono por una hora, caminar solos por la playa, ir a un restaurante solos a comer, al cine o quedarse una noche en un hotel.
La experiencia con la soledad es maravillosa. Estar con uno mismo, es descubrir cosas que uno nunca imaginó. Mirar la vida desde otro punto de vista. 
Mi decisión fue medio aislarme, en una casa alejada del centro de la urbe donde estoy con mi manada peluda, mis plantas. Es un sector intermedio, en todo sentido, en lo geográfico, es cercano pero distante, y en lo social es mezclado, como la vida misma. Pero en este lugar, que me conecta con la realidad, puedo estar conmigo misma, con mis pensamientos y mis cavilaciones. La mayoría no me entiende. Y algunos en silencio me critican o cuestionan, es algo lógico. Pero yo me siento feliz, bien y tranquila. 
El resto del tiempo estoy en mi trabajo, compartiendo, quizás viajando. Por lo tanto, es mi tiempo de estar en conexión con el mundo, Sara Maitland se alejó a vivir en medio de las montañas, eso es total. 
Si bien, en comunidad se colabora, el ruido no me deja escuchar. Y si bien hablo mucho, observo mucho y escucho en mi silencio y en de los otros.
Es una buena experiencia, una linda experiencia recomendable.
Para quienes no puedan estar solos porque siempre están rodeados de familia, les doy pequeños tips, por ejemplo, una tarde solos en el parque o en un café, uds., una libreta, un libro. O sólo una hora consigo mismos, encerrados en el baño.
Experimentar escucharse y aprender a soportarse es la mejor de las experiencias.
Hasta la próxima.





A 6 días del año 2021, Pascua de Reyes, aniversario de mi primera titulación. Recuerdo que ese día hacía calor, había mucho sol. A eso del mediodía, tomé un bus hacia Casablanca, iba al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, a agradecerle. Como si hubiera sido ayer, recuerdo ir mirando por la ventana. Quisiera hoy día, alegrarme por algún éxito o logro tal como lo hacía en aquellas épocas. Quizás uno se agote con la vida o quizás como me dijo una amiga en aquella época, que yo tenía una vida muy activa, que vivía rápido, que mi vida era y sería muy interesante pero muy intensa, lo que me agotaría antes de tiempo. Así lo quise, vivir intensamente cada instante. 

Hoy día, estoy tranquila más reposada, sobre todo porque acumulé grandes, pequeños y buenos recuerdos. Tengo una batería. Y en estos momentos pandémicos, vida modo Covid19, esto es una garantía de alegría. Y como hoy mi vida es más reposada, me permite alegrarme de otra forma de mis éxitos o logros.

Quizás no sea recomendable para tod@s vivir de esta forma, porque no tod@s tienen un umbral al dolor, al estrés más alto, y podrían quebrarse tempranamente.

Tampoco hay que perder la alegría, y la sensación de felicidad, no importa si la vida es compleja o más simple. Esa emoción de felicidad hay que mantenerla. Es otro seguro.

Tampoco hay que dejar de agradecer, quizás hoy día, mi expresión de alegría sea diferente, pero eso no significa que agradezca menos, al contrario, hoy día tengo la certeza de la bondad de la Divina Providencia y a diferencia de much@s sé que este año 2021 será benigno y diferente totalmente al 2020. Que habrán experiencias más agradables y otras menos, claro que sí, no todos los días está el cielo despejado. Pero de eso se trata la vida, no? 

Un abrazo agradeciendo al Padre que pasamos el 2020! esto es una certeza y una razón para celebrar.

Hasta la próxima!



Nuevamente me estoy comunicando con Uds. 
Cuando escribí las líneas anteriores, estábamos recién comenzando el confinamiento en mi zona y, además estábamos en pleno invierno. Uno frío y lluvioso invierno encerrados con nuestra libertad restringida.
El día 13 de octubre pasamos a la Fase 2 es decir, que salimos del confinamiento total, y que podíamos salir pero volvíamos a encerrarnos los fines de semana. Este jueves 5 ya podremos salir toda la semana y en cierta medida, la vida se va tornando a las actividades más habituales. Pero esto sigue siendo la "nueva realidad".

¿Qué podemos aprender de la pandemia? O mejor dicho desde la perspectiva antropológica, qué aprendemos de esta Sindemia? **

**El Antropólogo médico estadounidense Merrill Singer en los años 90 acuña este concepto para referirse a "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".

El Covid19 provocado por el SARS-CoV-2, interactúa con el contexto social y ambiental caracterizado por la inequidad social, amplifica su impacto. Por lo que podría considerarse ya, una sindemia más allá de una pandemia.

Hay variados aprendizajes, por ejemplo, que la teoría o paradigma que los humanos somos dioses, pierde validez. Si lo fuéramos esta enfermedad no nos habría afectado como lo hizo. 
Por otro lado, que la petulancia y la soberbia son pérdidas de tiempo. De qué sirven hoy? De nada. Todos somos potencialmente enfermos de gravedad y todos somos potencialmente frágiles ante este virus.
Que las posesiones materiales pierden importancia, si bien, necesitamos del dinero para vivir, y estar cómodamente encerrados, así también el que tiene mucho o el que tiene poco, podrían llegar a la misma UCI o al mismo resultado. Perderlo todo, y con ello me refiero a la vida.
Que no hay que dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. No postergar esa llamada, esa visita, ese paseo, ese viaje. Tengo la playa al lado, y en 30 años, he ido sólo un par de veces. 
Leí algo que dijo el actor, Keanu Reeves:

“Ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida, así que por favor deja de tratarte mal hasta con los pensamientos. Come la comida deliciosa. Camina en la luz del sol. Salta en el océano. Di la verdad que llevas en tu corazón como un tesoro escondido. Se tonto. Se amable. Se raro. No hay tiempo para nada más"

Aquí una verdad simple y directa. 
Hasta la próxima mi querida y estimada cofradía.
Sol


20-9-2020
Aquí ya se celebraron las fiestas patrias, desde el 17 pasado, con buen tiempo en general, aunque no ha hecho calor, ha estado agradable. Hoy sí, particularmente frío. Mañana comienza la Primavera en este hemisferio.
Y seguimos confinados.  Reconozco que es difícil, pero haciendo gala de mi alegría y optimismo endémico, me obligo a verle el lado positivo y a dar vuelta el acontecimiento negativo. Así como lo hacía Glad con Suerte, recuerdan el setentero personaje de Walt Disney? el primo del Pato Donald. Este último me caía muy bien, junto a su polola la Patita Daisy, pero Donald era algo mediocre, no muy inteligente, algo lento y un poco envidioso. Pero era afectuoso y muy cariñoso, cuidaba de sus tres sobrinos huérfanos, Hugo, Paco y Luis. Les relato esto, porque estas historietas eran mis favoritas. Glad era petulante y tenía una suerte endemoniada. A él siempre le pasaban las cosas agradables, y hasta lo que parecía malo o desagradable, él lo daba vuelta y sacaba una jugosa ganancia.
Voy a ser la Glad del Covid19. 

Es cierto que, para aquellos/as que han tenido un familiar enfermo (o lo tienen), u hospitalizado en estado grave, que ni siquiera pueden verlo de lejos, que quizás esté en una UCI de otra ciudad, o que han perdido a un ser querido por esta pandemia, es difícil hablarles en medio del dolor. También para aquellos/as que han quedado cesantes o que han tenido grandes pérdidas económicas debido a una quiebra de sus negocios. Pero debo hacerlo.
¿Qué de positivo podemos sacar de todo ésto? ¿Hay algo positivo?

Para esto me voy a remitir a la historia de la Humanidad, revisándola, como especie, no hemos cambiado en nuestra conducta desde Caín y Abel. Sí tenemos adelantos en medicina, ciencia, arte, tecnologías, transporte y otras áreas. Pero en términos de ambiciones, codicia y maltrato a los semejantes y a otras especies, incluyendo el trato inadecuado de nuestro hábitat - la Tierra - nuestra casa, somos los mismos desde Caín y Abel, más educados y modernos. Hoy Caín tiene capital y maneja un smartphone de última generación, está hiperconectado. Por su parte, Abel hace lo mismo, hiperconectado, maneja sus recursos y redes. 

La primera ambición - quizás la más importante - que pierde a la Humanidad es, pretender ser como Dios, somos creadores pero no sabemos administrar nuestro libre albedrío. Como postula Noah Harari, el  "Homo Deus", el que pasó de ser animal a considerarse Dios (No, a ser Dios, no nos alcanza para tener ese nivel de misericordia, ni piedad ni compasión, por tanto, sigue siendo una ilusión, un auto-engaño). En la loca carrera de ser dioses (con minúscula), se pasa a llevar a muchos y muchas. Algo maquiavélico, "el fin justifica los medios", si el fin fuera loable, sería quizás aceptable (no estoy muy segura de ello, pero postulemos esta hipótesis), Nicolás Maquiavelo, filósofo y diplomático del siglo XVI, en pleno Renacimiento acuñó su teoría observando su realidad, entorno y momento histórico, que salvo por algunas diferencias materiales, no dista de la contemporánea. 

Mi hipótesis es que el humano, salvo cambios externos a su condición de humano, no ha cambiado en lo sustancial, en la relación establecida con su especie y con las demás. Donde prima el maltrato, la dominación y la ambición por creerse superior. Dueño del mundo (" el mundo a sus pies", valga la redundancia), al fin y a cabo, un dios.

Después de algo más de 2.000 años (desde que se cuenta la historia de la Humanidad como D.C.), algo que es superior a este insignificante humano, le pasa la cuenta. Al fin y al cabo, no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Guerras, daño en la capa de ozono, contaminación de aguas y tierras, contribución al exterminio de otras especies, deshielos, entre otros, han generado cambios en el entorno y en el medio ambiente. Y como en física, toda acción tiene una reacción. La presencia de este virus, y del surgimiento de esta pandemia que arrodilló a la humanidad, es una respuesta del medio, del entorno, de las energías, del Universo al manejo que el mismo humano ha realizado. 

Continuará.... Mientras.... A tener fe!, estamos en manos del Señor, todo lo que tenemos en este mundo, seres, cosas, talentos, etc. son prestados.






Hace muchos meses que nos les escribo, desde que la realidad cambió de la A a la Z. Comencé a escribir estas líneas hace semanas atrás y las dejé inconclusas. Hoy las escribo en una tarde gris y fría de junio, afuera llueve copiosamente, y el jazz de fondo, yo sentada en el escritorio de mi casa, este que improvisé a causa del teletrabajo forzado e intempestivo. Mi casa, que siempre ha sido mi hogar y refugio y hoy es algo más, es parte de mi ser, de mi alma, es una extensión de mi cuerpo, como si fuera mi pierna o brazo. Creo que nunca había estado tanto en casa, como este año 2020, desde marzo a la fecha. Me da pudor agradecer tener este espacio cálido, pequeño, pero acogedor. Una cabaña, con mis plantas y mi manada peluda. Los 7. Con un amor que está algo lejos por efectos de la pandemia.
El mundo cambió.
El mundo siempre cambia, todos los días, cada segundo. 
La realidad se volvió más intensa y más incierta. 
Enemigos invisibles nos acechan. 
Pero desde mi fe, me pregunto ¿ Acaso nuestras vidas no están en las manos del Señor todo el tiempo? ¿Entonces por qué no confiar y saltar al vacío?
Pero, y aquí otro pero, es de humana desconfiar y tener miedo. Todo aquello a lo que siempre rehuimos, como el miedo, la ansiedad, la enfermedad, estar hospitalizados y solos, el abandono, la angustia, el dolor, la muerte, la partida, la soledad, el aislamiento, la incertidumbre, la pobreza, el hambre, están aquí a la vuelta de la esquina y nos acechan día a día. Siempre estuvieron ahí, para algunos y algunas eran su cotidianidad, para otros muchos, solo eran visibles por el sufrimiento de otros, pero hoy, hoy son parte del futuro cercano. Y quizás inmediato.
Por eso da más miedo.
El Covid19- SarS 2 arrodillaron a la humanidad. ¿ Qué es un complot? ¿ Qué es un guerra bacteriológica? Quizás, quizás. Pero lo cierto es que las fuerzas del Universo se confabularon para que este mundo humano se vea contrariado, convulsionado, para que aprenda a que no hay nada seguro. Todo es prestado. No nos pertenece ni siquiera nuestro cuerpo. Entonces debemos reflexionar porque nos convertimos en jueces, jurados y verdugos de cualquiera. Porque la codicia del tener, del exhibir riquezas es tan importante y quizás más que la vida. Pienso, las penas punitivas son más fuertes para alguien que comete un delito económico que aquel que mata, viola o violenta a otro ser humano. Entonces la explicación y razones de esta pandemia están claras; da lo mismo que esto sea un complot de las grandes potencias, de los poderosos, porque al final aquí reyes y peones están cayendo. Porque todo pasa por algo, nada es al azar, y el complot de los "malos" debía darse de esta manera dado que es el plan que el Superior, el Supremo, el Universo, Dios nos tiene preparado a consecuencia de nuestra conducta. No es un castigo, no. Al contrario, es la única forma como aprendemos las lecciones. A palos. Lamentablemente, y si no la aprendemos pues, repetiremos el ramo.
Hasta la próxima,
Sol Anjel

Octubre 2019.

Tengo sentimientos encontrados. 
Y tengo mucha pena, hasta las lágrimas. Lo que sucede hoy en mi país, es una situación muy fuerte que a nadie puede dejar indiferente. Una crisis social demostrada en manifestaciones callejeras, que evidencian el descontento por la desigualdad pero ese no es el punto de estas líneas. 

El tema es esa fracción de la población, que no sé si serán o no compatriotas, pero son humanos, personas, conciudadanos que roban, saquean, destruyen. Demostrando que el respeto por sí mismos y por ende por los demás, se perdió o quizás nunca existió. 

Algunos critican porque empatizo con el dolor de esos trabajadores que perdieron su fuente laboral. Con esos dueños de negocios que no son millonarios, ni ricos. Que si tienen algo es porque han trabajado y se han endeudado para tenerlo. Hoy día sus negocios tienen sus puertas bloqueadas con planchas de metal y soldadas, es decir que ni siquiera ellos pueden ingresar. Quizás no vuelvan a abrir sus negocios o quizás recién lo hagan en unos meses más.

En el centro y en otros sitios de la ciudad de Valparaíso, donde hay negocios grandes como supermercados y bodegas, parece que hubieran sido afectados por un ciclón, un tornado. Recorres la ciudad y no hay sitio donde no haya muestras de destrucción o incendio. Algunos y algunas han dicho, es el costo que hay que pagar para luchar por nuestros derechos. ¿es realmente el costo? ¿ es justo? ¿por qué sacrificar a otros por alcanzar mis derechos? ¿es justo? Supongo que ellos, esos perjudicados y perjudicadas también comparten demandas del movimiento social, es probable que estas verdaderas bandas sólo buscan su beneficio personal.

Desde la filosofía, el concepto del "Bien", es ampliamente discutido. Todos buscamos el bien, sólo que no necesariamente ese bien, es uno colectivo. Todos buscamos el bien para cada uno. Es algo egoísta. Lo que es bien para mí, no lo es para otro. El bandido busca beneficiarse con estas revueltas porque saca provecho, luego vende el botín y aprovecha el dinero para sí. No sé qué tanto, porque en metafísica, la ley de las compensaciones y del péndulo es bastante cierta. Todo lo que lanzas al medio se devuelve a ti. 
Eso significa que cada persona que participó de un saqueo, una destrucción y la violencia con la que lo hizo que además, estaba cargada de odio y resentimiento, será lamentablemente sumada al pago que recibirá.

Por eso además estoy triste, porque la mayoría eran personas jóvenes, algunos iban en autos, otros incluso con niños pequeños y robaban como si el mundo se les fuera a acabar en ese momento. Me da pena porque veremos aumentar los cánceres, los suicidios, los asesinatos, las enfermedades degenerativas debidas a esta enorme energía negativa y oscura que lanzaron al ambiente y que destruyeron a otros que eran inocentes en esta situación. Y tan perjudicados por la desigualdad social como aquellos.

Lo mismo ocurre con los solidariamente responsables, como aquellos que declaran que estos hechos, "son daños colaterales", los que se alegran porque supuestamente perjudican a ricos, o al gobierno.  Pues ellos también tienen una vela en este entierro como versa el dicho. Aludir a los daños colaterales, es como hablar de pérdidas de vidas humanas de inocentes, durante los bombardeos en situación de guerra "bajas aceptables". Nunca es aceptable dañar al semejante. Habría que escuchar y leer a Ghandi, un luchador pacifista que logró la independencia India de Gran Bretaña, a través de la desobediencia civil no violenta, practicando la resistencia pacífica. 

Pero también encontramos a aquellos que sólo buscan el beneficio personal a través del enriquecimiento ilícito, aquí tenemos a los que cobran altos intereses por créditos, a los que pagan pocos impuestos a pesar de tener riqueza, a los que son empleadores aprovechadores. Recuerdo el caso de un conocido, que me dijo que todas sus propiedades incluidos los autos de sus hijas, de su amante y de su mujer, los había pasado como "parte de la empresa" abaratando costos, ya que obtenía "crédito fiscal". Así pagan poco impuesto y se enriquecen a costa de los que tienen poco, o menos o nada.
Bien estos están en la categoría de los bandidos que saquearon los negocios de Valparaíso. Esos también tienen vela en este entierro. Estos son los Zaqueos que aún no son capaces de arrepentirse, pero que algo de susto deben tener con esta revolución social.

Todos estos factores, más otros de tipo ideológicos a los que no me voy a referir, han generado ciertas expectativas en la población, lo que finalmente fue gatillando un fuerte malestar.

Sumo a lo anterior, esa característica de la sociedad chilensis, "el chaqueteo", o "envidias personales". Mala característica. Porque aquí hay otra cuestión, considerar ricos, a cualquiera que por esfuerzo personal y a punta de endeudamiento en el sistema financiero, ha logrado alcanzar cierto estatus generando la envidia del resto. 

Robin Hood era simpático, un héroe para algunos, pero hacía algo que estaba igualmente reñido con los valores morales, robaba a los ricos para darle a los pobres. Es probable que  algunos de esos ricos fueran tipo Zaqueo. Pero otros es probable que no. El mandamiento es "No robar", no dice roba a unos para darle a otros, tampoco dice roba para vengarte  o desquitarte. Jesús dice busca justicia, no la venganza. Por lo mismo, ni unos que buscan vengar sus carencias materiales, sociales o espirituales ni los otros que buscan enriquecerse ilícitamente, están en lo correcto. Ambos están errados y ambos recibirán el pago que la vida les tiene agendada por sus acciones.

Soy pro paz, no odio a ninguna persona. Tampoco siento envidia. No anhelo lo que otros tienen, afortunadamente. Estoy en Paz. Propongo la Paz y el perdón. No cargo piedras del resentimiento en mi mochila porque no es sano para mí. 

Ghandi, por siempre Ghandi, líder pacificista que sin lanzar una piedra u ofensa a otro, legitimándolo aunque fuera el opositor, el adversario, no el enemigo, logró el mayor cambio social habido en la India: su independencia. Grandioso.

Pero también quiero hablar de Metafísica, es quizás muy interpelante lo siguiente, en Metafísica, todo absolutamente todo lo que sucede en nuestras vidas, es parte de nuestra responsabilidad. Quizás por omisión, por evitación, por provocación, por acción... o cualquier otra causa que se nos ocurra, o un conjunto de causas que se unen con la acción, la omisión, la evitación, la negligencia del otro, de nuestro Alter. Y todos somos Alter de otro, y todos somos Ego. Y en conjunto se produce un resultado.

"Porque no hago el bien que quiero, si no el mal que no quiero" Romanos, 7:19. Buena reflexión como para seguir conversando.

Nos vemos en la próxima!
Sol Anjel
































En Chile estuvimos de Fiestas Patrias y los festivos alcanzaron a una semana completa y algo más....
Ayer llegó la primavera al Hemisferio Sur.
Invito a la siguiente reflexión. 
¿Qué es la vida?
La vida es un camino largo o corto, dependiendo del tiempo que cada uno tenga asignado en esta Tierra. En general uno dice, cuando alguien joven (menor de 50 años) fallece, "qué joven era para morirse", o, "era tan joven"... Como si la muerte sólo fuera para los viejos... La muerte está a nuestro lado desde el segundo 1 de nuestro nacimiento. Nacemos para morir, cada día estamos más cerca, cada día es un día menos de vida. Celebramos los cumpleaños, diría que mejor debiéramos agradecer por el año de vida que tuvimos y que ya se fue. Hoy día, ni siquiera me cuestiono que si, es "malo", "inadecuado" morir joven, algunos dicen, pero la ley de vida es que los padres se vayan primero que los hijos. Hoy día tampoco estoy de acuerdo; la muerte no tiene nada que ver con lazos familiares ni parentesco. La muerte no es familiar, la muerte es personal, es individual. Atañe sólo al que se va a morir y eso nos pasará a todos y todas.
Hasta creo que es conveniente morir joven y vital. Es como los héroes... han conocido alguno que se muera de viejo y anciano? Pues los héroes, mueren jóvenes para que la leyenda nazca. 
He visto tanta enfermedad, tanto sufrimiento que mi visión de la vida y de la muerte cambió sustancialmente. Hoy creo firmemente que todos tenemos una fecha de vencimiento y que dice relación con el plazo que tenemos para cumplir nuestra misión, liberarnos de nuestros propios demonios y, saldar las deudas. No tiene que ver con los logros, los sueños, el dinero ni el capital. Tampoco con la familia, los amigos ni los hermanitos menores a nuestro haber (algunos las llaman mascotas, yo prefiero decirles hijos peludos, o hermanos menores). 

Hasta la próxima,
Sol Anjel


Espero que crezca en número y en visitas.... para ello deberé estar más activa en esta página.
La vida a veces nos hace movernos rápido y dejar de lado algunas cruzadas en pos de sacar adelante algunas urgencias vitales.
Quiero compartir con Uds. algunas reflexiones, que he estado asimilando hace tiempo.
Primero decirles, que es un deber concentrarse en lo que tenemos y no, en lo que nos falta. Tendremos todo lo que queramos y deseemos pero quizás NO AL MISMO TIEMPO, y eso hay que tenerlo claro. La mayoría de las decepciones y frustraciones, vienen de no conseguir lo que esperamos, en algunos casos, algunos y algunas se deprimen con ello y hasta logran sentirse fracasados. Pues le digo que esto no es real. No conseguimos lo que queríamos porque no era nuestro tiempo. Aquí las palabras del Rey Salomón: "Todo tiene su tiempo bajo el sol", si para gestar un bebé en el vientre pasan 9 largos meses, casi un año completo.... ¿Por qué otras cosas debieran venir enseguida? ¿ Ahora, ya? Si para una vida, imaginen una vida que viene, hay que esperarla casi un año.... ¿Por qué no podríamos esperar a que el fruto de nuestros sueños, esté maduro?
Luego, fíjense en los ciclos de la siembra y la cosecha. Los ciclos agrícolas relacionados con los ciclos lunares. Aquí nuestros ancestros - cada día me parecen más inteligentes y sabios- se manejaban muy bien en el tema, sin, incluso leer, escribir y contar, ellos sabían perfectamente cuándo sembrar y... cuánto esperar para la brota y posterior cosecha. Una temporada completa. Lógico, lo sabían bien. Para tener una buena cosecha, primero hay que mantener y preparar el campo, la tierra. Luego sembrar, luego hacer las labores culturales que nos llevarán a esperar la posterior, anhelada y esperada cosecha. Muchas veces esto demora. Pero a la siguiente temporada, pasado ese invierno crudo, brota la vida. Y sale la esperada planta y da frutos.
Recuerdo que me regalaron hace muchos años, una vara de una plantita. La puse en un macetero y por espacio, de creo un par de años, la regué y la coloqué al sol y en época fría la entré al interior de la casa, me decían bota ese palo seco. Yo no lo hice, tenía esperanza y seguí cuidándole, regándole. Y ¿qué creen? Después de un par de años, el "palo seco" brotó. Ahora es una hermosa planta de interior gigante que da dos tipos de hojas (creo que tenía algún injerto). Y por años se ha mantenido viva y hermosa. Adorna la sala de mi casa, y es la única de su especie que he tenido y conservado. Pero esperé mucho tiempo a que diera fruto. Esperar. Esperar es a clave.
Sin embargo, hoy día la paciencia parece que se ha perdido. Nadie espera a nadie ni a nada. O no quieren.
Alain Badiou, en Elogio al Amor, lo ejemplifica muy bien. Hoy día todo es desechable, no me diste lo que YO quería, lo que YO esperaba de tí, no me sirves. "Amor cero riesgos como la guerra cero muertos". Acaso, ¿existe la guerra CERO muertos? Imposible, en la guerra hay bajas por todos lados. Entonces ¿ Por qué esperamos que el otro sea perfecto, y que nos de solamente lo que nosotros queremos. Y qué hay del otro? Acaso, ¿nosotros somos perfectos? ¿Somos capaces de dar todo lo que exigimos?


6 de Mayo 2019
Felicidad....
El fin de semana pasado, me enviaron este video que en un par de simples pasos nos enseña que es la Felicidad. La estrategia es de nuestros queridos hermanos menores: los perrines. Por favor véanlo. Es conmovedor y demasiado sabio.
Nos vemos! Sol Anjel


3 de Mayo 2019

La vida.
Es un camino largo y  a veces corto. Algunos lo viven con felicidad y tranquilidad, mientras que otros deben agotarse para lograr una esquiva felicidad.
Algunos aprenden temprano lo que significa la maldad de la humanidad.  Seres indefensos que no pueden hacer nada sólo aceptar las torturas y maltratos, pienso en niños pequeños y animalitos. Los sin voz indefensos a merced de la maldad. 

21 de Febrero de 2019.

Qué es la vida? Qué sentido tiene la vida?

Estos años he pasado por otras tormentas vitales.
Mi vida, yo la defino como hermosa. Prefiero ver el vaso medio lleno, pero si fuera justa y apegada a lo literal. En mi vida he tenido muchas tragedias, y más de las que alguien pudiera esperar. Entre ellas he tenido experiencias fuertes, no necesariamente catalogadas como tragedias pero sí muy fuertes, duras. Creo que sólo un espíritu firme como roca las pueden resistir. Una vez alguien me dijo "El Señor da sus mejores batallas a sus mejores combatientes" Soy una elegida, me siento una elegida. He resurgido de cada tragedia, de cada drama, de cara golpe, como un Ave Fénix. De ahí que lo que nunca me ha abandonado y - no lo hará- es mi sonrisa y mi alegría.

Fíjense que me marcó la historia de un cómic, un dibujo animado de Walt Disney, era Glad con suerte. Este personaje un pato, algo petulante, tenía la suerte de su lado. Un día le pasaron muchas cosas malas, y él dijo y se dijo, esto terminará bien para mí. Y así fue. La temprana teoría del vaso medio lleno. Pero también la historia y reflexiones de Churchill, "el árbol que crece solo, crece más fuerte". He sido una persona feliz y sociable, pero he estado más sola, he preferido la vereda del silencio, y de menos compañía. Crecí en medio de adultos, donde no habían niños con quienes jugar, por lo tanto, fui algo desadaptada. Estaba con los niños de mi edad en el colegio, pero no me entendía ni yo los entendía, pero con quiénes me llevaba perfecto era con adultos o jóvenes mayores que yo. Olvidaba que era una niña y podía tertuliar por horas.  Me marcó el poema Vida de Amado Nervo "...vida nada me debes, vida estamos en paz..."
tempranamente entendí, que las tragedias les pasan también a las personas buenas. Que la vida no es un proceso regular ni ordenado, y que no siempre se tiene lo que se quiere.

Entonces qué es la vida? Viajar? dinero? amor? sexo? estudios? trabajo? fortuna? Qué?! Pues creo que es un conjunto de cosas. La vida es simple, es la vida. Donde estamos nosotros, quienes debemos ser protagonistas antes que víctimas (culpando a todos los demás, de todo lo que me pasa, o me ha pasado), donde están algunos otros importantes y muchos otros pasajeros, donde están las obligaciones, los estudios, las cuentas, el trabajo, las responsabilidades. Donde está el placer, el afecto, el amor. La compañía y la soledad. Donde está Dios, si queremos incluirlo desde nuestra fe y creencias, en la vida está todo y nada a la vez.
La vida es móvil, dinámica, flexible, cambiante. La gente busca la estabilidad, en el trabajo, en las fortunas, en las relaciones, pero eso es una falacia. La vida ES cambiante. NADA es permanente. TODO tiene fecha de vencimiento. Todo caduca, hasta las mejores historias. Nada es para siempre. Algo acaba.









La vida es lo que hacemos todos los días, la vida es lo que hacemos extraordinariamente, la vida es soledad y compañía, la vida es envejecer y arrugarse. Y quizás perder el sentido de la realidad y tener demencia. La vida también es pobreza, y riqueza. No todos los ricos, son efectivamente ricos y todos los pobres efectivamente pobres. Son, sólo son algo. La vida no es tener, la vida es disfrutar lo que tenemos, lo que somos y lo que vivimos en el día a día.
El dinero es eso: sólo dinero.... va y viene en nuestras vidas, a veces estamos con mucho haber, y en otras muchos pasivos que pagar. 


Las relaciones y las personas son eso: sólo personas y sólo relaciones. Que van y vienen en nuestras vidas. Aunque queramos que fueran eternas. No lo son. Se van, se quedan, regresan, se vuelven a ir.

Cuando se dice que la vida es un juego, es cierto. Es mejor "tomarlo con Andina" como decía un réclame de los ochentas, es mejor tomarlo con humor, con gracia, con alegría, casi con resignación, aunque sea doloroso, traumático, nefasto, desagradable. "El Señor lo dio, el señor lo quitó que su santo nombre sea bendito". Algunos dirán que la religión existe para justificar las tragedias, yo diría que la religión existe para que los espíritus se fortalezcan, y enfrenten la interpelación de la realidad, no de la vida. Es la realidad, la que te cuestiona permanentemente. "Lo hice bien, no lo hice. Lo dije, no lo dije, pude haber hecho más. No, debí haber hecho más. En realidad hice lo que pude. No quise ir. No quise hacerlo. No quise meterme. Me dio miedo. No me atrevo"


Cuando digo "con resignación", lo digo desde la perspectiva que frente al destino de las cosas y de los sucesos, lamentablemente tenemos un tercio de movimiento. Los chinos dicen que la suerte se compone de tercios, uno que podemos cambiar y los otros que no podemos hacer nada. Pues sin ser fatalista, creo que en la realidad de nuestras vidas, hay acontecimientos que no podemos controlar. Quizás podamos prevenir, adelantarnos algo, quizás preparar la linterna y la botella de agua porque viene quizás, un terremoto, pero al final con botella de agua o sin ella, no podemos evitar que suceda. A eso me refiero; hay cosas que por más que queramos, deseemos, oremos, imploremos, gritemos y nos rebelemos NO podemos cambiar. La historia se asume.
La historia de Chile desde el setenta a la fecha NO podemos cambiarla. Debía existir cada personaje, y aunque los odiemos o los amemos, ellos fueron, estuvieron, hicieron. Son pasado, parte de la historia, parte de la realidad que fue. Nada los borrará.


Resignación en este caso, es aceptar que hay cosas, sucesos, relaciones, tragedias, acontecimientos que no podemos obviar, no podemos cambiar. Sólo debemos aceptar y por más presuntuosos, petulantes, soberbios, somos como corderos al matadero. Lo siento pero es así.


Yo no puedo cambiar que mi querida viejita chica, mi mamy, se enfermara repentinamente y, aunque gasté mucho dinero, no hubo alternativas y ella falleció. Recuerdo el caso de la mamá de una amiga, que todos los años se hacía todos los exámenes preventivos y más, para evitar enfermedades mayores, pero seis meses después que la hallaran completamente sana, enfermó gravemente y murió. Las vidas también tienen fecha de vencimiento y a la cita con la muerte nadie falta ni se atrasa.


Quizás hubo negligencia médica, quizás el piloto equivocó la maniobra, quizás el chofer fue imprudente, pero lo que pasó debía suceder, debían morir, debían quedar heridos tratando de levantarse de la tragedia. Ni todo el dinero del mundo, indemnizaciones, borrará la historia. Quizás sirva para suavizar en algo el presente, pero no borrará la experiencia ni la pérdida. A veces me da miedo eso que el dinero lo compra todo, que el dinero sea el medio para "reparar" la muerte de un ser querido, el dinero NO repara nada. Si no eres capaz de avanzar y limpiar tu mente y corazón. El dinero será una tragedia más. Manchado de esa tragedia.
Seguiré reflexionando... por ahora, hasta la próxima!
Sol Anjel










































5 de Enero de 2019.Vísperas de Pascua de Reyes.

Pasó Navidad y Año Nuevo y a pesar que estas vísperas fueron en lo personal algo más tranquilas, no sé porqué pero casi no me di cuenta. En Navidad, lo importante fue la Misa del Gallo, fui a mi pequeña capilla en Rodelillo Alto, donde por casi 20 años fui catequista de jóvenes. Emocionante, aún tienen el nacimiento que les compré hace más de una década, lo cuidan como hueso santo, me dijeron. Qué lindo.

Navidad y Año Nuevos tranquilos, en casa. Meditando y orando. Diferente, esto no lo había hecho.

¿Cuántos recuerdos, cosas y más cosas diría cachureos, se pueden guardar? pues muchos! Creo que estaré un año o más tratando de ordenar, limpiar y deshacerme de cientos de cosas que mi papá guardó en la casa, en su desván. Entre más saco, más limpio, más regalo, más boto, más salen.... parece que avanzo poco. Los Japoneses dicen que parte de la disciplina que lleva al éxito, es limpiar. No guardar NADA y nada es NADA. Porque no hay espacio, porque no debemos hacer espacio para acumular. Porque debemos ir - como dice Tony de Mello- ligeros de equipaje por la vida.

Reacondicioné la casa completa. Está hermosa. Y en ese espacio, dejé pocos muebles, y lo justo para vivir, plantas libres, espacios donde  circular sin chocar con nada. Sólo queda ese desván, que espero desocupar algún día. Estoy tratando de deshacerme de muchas cosas, dejando lo básico.

Mi visión de la vida ha cambiado. Quiero mucho pero no quiero nada. Voy a alcanzar los sueños que descubrí serán por los que trabaje de aquí a mis 100 años. Y entonces seguramente tendré nuevos sueños y planes, pero eso, los dejaré para la otra dimensión.

Hasta la próxima!
Sol Anjel


21 de Noviembre 2018



En ruta desde Brasil a Chile.
En ruta por el mundo.

Viajar sola

Tomé un tour, el primero de mi vida, a Salvador de Bahía, Brasil. Al principio estaba entusiasmada y luego con tanta cosa y obligación ya no tenía tantas ganas. Además me pareció caro. Pero por cumplir mi palabra a Hilda mi amiga, que me insistía en hacer este viaje, decidí hacerlo. Pensé “es la ocasión para probar si mis aprehensiones acerca de los tours son correctas”. Pero además, seguí las enseñanzas de mi mamita, "Cumple tu palabra, aunque eso sea un sacrificio, tu palabra es honor". Esta vez, sí fue un sacrificio en todo sentido.

Primero, confirmé mis apreciaciones, viajar en tour no es más barato, a la larga, terminas gastando en paseos extras y otras cosas más. Por otro lado, todos los días tienes que levantarte de madrugada, y tienes “cinco minutos para sacar fotos”, y yo no quiero sacar sólo fotos, me gusta conocer y compartir con la gente local. Viajar de local, lo que te deja otra experiencia en el cuerpo. Viajar en tour marea. Ves tanto y tan rápido que ni siquiera sabes dónde estuviste. Ni siquiera lo disfrutaste.

Mi estilo de viaje es mochilear, pero a mi estilo. Es alojarme en un buen hotel con comodidad y el resto salir a experimentar a la calle, subirme en el transporte público, escoger yo los restaurantes y los tiempos que quiero estar en un lugar. Poco en aquellos que no me inspiran y mucho en los que sí lo hacen. Este viaje en tour, es mi primera y última experiencia. No soy de este tipo de viajera.

Al final me desmarqué de los paseos de este viaje en tour, como me enfermé del estómago - los guías no se preocuparon en absoluto de los enfermos y hubimos al menos 4 - hice lo que quería, dormir y caminar por donde yo quería. Y, a la hora que quería.

Mi estilo de viaje es llegar al aeropuerto de destino, ahí me contacto con informaciones turísticas, inquiero todos los detalles de interés, pido un mapa, recomendaciones de guías, lugares peligrosos, cambio dinero y pido un taxi o transfer o bus que me lleve a la ciudad y lo más cerca del hotel donde me quedaré, el cual ya reservé y escogí, generalmente tiene piscina y spa. Y sobre todo baño privado y un frigobar, lo uso para guardar la fruta, yogurt y agua que compro. Luego me instalo y lo primero es salir a comprar agua y comestibles. Los dejo en el frigobar.

Después recorro todo el hotel, me doy una buena ducha y salgo a recorrer los alrededores. Compro una tarjeta del transporte público y muchas veces, un chip de teléfono móvil para cargar las aplicaciones del transporte, horarios, eventos, lugares de interés, entre otras interesantes.

Al otro día, hago mi primer paseo sin tiempos, sin horarios. Sin exigencias, para mí esas son vacaciones.

Salvador es interesante pero no imperdible, a quien le gusten las playas, los cocos y las palmeras estará bien, para mí demasiado simple. La gente encantadora, todas las calles limpias, una ciudad amable. Para verla una sola vez.

Pero, Ay! que hagas el ademán de interesarte en una foto con una bahiana o en aceptar una pulsera de colores “para los deseos” es que te saltan encima y no te sueltan hasta que no les pagues al menos 20 o más dólares. Son impertinentes y descriteriados. Creen es tu obligación comprarles y estar disponible a la hora que ellos quieran, mientras ellos son relajados. Yo me interesé en un vídeo de la ciudad mientras hacíamos un paseo por el casco histórico, FAVOR NO LO HAGAN le dije al señor que me lo fuera a dejar al hotel en la tarde del otro día... pero a las 5 de la mañana me estaba llamando para decirme que en media hora más estaría ahí, le dije NOOO! Estoy durmiendo y a Ud. le dije hoy pero en la tarde. Eran las 8.00 AM estaba en el baño y el sujeto estaba en la recepción insistiendo que debía bajar porque no podía quedarse, lo siento tendrá que esperar. Mal.

Si por otro lado, pusiera nota a la agencia con la que viajé, sería un 4.0 y con las justas quizás un 3.95 y a la ciudad con todo un 4.8.-

Viajar en tour tiene la ventaja de ir acompañado para los que son tímidos y no se atreven a salir solos o solas, pero esto no significa tener buena compañía ni estar en compañía ni viajar con tus amigos. Significa que un grupo de gente desconocida se reúne y cree que es mejor viajar así.

Para mí viajar es hacerlo sola y mochileando al estilo Sol. Una mochilera sui generis. Es mi estilo de viaje, es al que estoy acostumbrada. Independiente sin correr, sin madrugar (salvo si tengo que obligadamente tomar el avión), compartiendo con la gente del lugar, conversando aunque no hablen mi idioma, de alguna forma nos entendemos, caminar, tener tiempo suficiente para disfrutar del paisaje. Vagar por las ciudades y lugares. Si es muy lejano contrato a un taxi, les miro la cara y hasta ahora no me he equivocado. Todavía recuerdo a ese taxista afro de casi 2 metros de altura, en Ciudad de Panamá, un hombre joven de unos 30 años, me contó de su familia, tenía una hermosa niña de meses y en sus manos parecía una miniatura, lo vi en las fotografías que traía consigo. Me llevó por Panamá La Vieja, lugares preciosos pero peligrosos, se bajaba conmigo y me decía, descuide, "soy su guardaespaldas, aprecie el paisaje saque las fotos que quiera", también me llevó a la zona de Colón y finalmente cuando terminé mi estancia en esa ciudad a medianoche me llevó al aeropuerto a tomar mi avión. Fue tan grato conversar con él, una buena persona. Y me cobró el precio justo. Que mejor conocer la ciudad a través de un lugareño. Si algún día vuelvo a Brasil será a mi manera.

Viajar sol@ no es malo, no es desagradable, es intensamente interesante.

Hasta la próxima

Sol Anjel







17 de septiembre de 2018.


Tranquilidad.

Los grandes sabios hablan de Paz, como uno de los mayores y más exquisitos bienes. Ni automóviles ni viviendas de lujo. Joyas, vestidos, viajes, son tan valiosos como tener Paz y tranquilidad.
Estar en Paz consigo mismo, con la vida, con la sociedad, pero sobre todo con Dios, con el Supremo y con uno mismo es, el mayor de los tesoros. Permite dormir bien, estar sanos, felices, plenos, llenos. Sentirse satisfechos. Es no lograr nada, es no tener nada y tenerlo todo. Es lograrlo todo.
Y lo más cómico es que no hay que hacer nada para lograr la Paz completa, la tranquilidad total y por lo tanto, la felicidad plena. Nada, porque primero hay que estar contentos consigo mismos, luego aceptar la vida tal como es. Aceptar errores, virtudes, aciertos y desaciertos. Perdonar y perdonarse. Esto es limpiar el sistema de agravios, de pesadas mochilas con esas rocas que algunos cargan. Librarse de rencores, de malos recuerdos, descargarse de rencillas, eliminar ese pasado que nos duele. Hay felicidad en la pobreza. Algunos pobres plenos dicen que sí. Algunos que salen de la pobreza pero que se quedan en ella, porque es su realidad y le ven la hermosura. Eso de no me cambio de barrio, es una realidad. es una verdad absoluta.
Hay que ponerle color a la vida, a nuestra vida, no importa como ésta sea.
Jesús caminando con los discípulos, encontró el cadáver de un perro, los discípulos se retiraron con asco, Jesús se arrodilló ante él y dijo, " sus dientes son tan hermosos como perlas". Eso es ver lo hermoso en la desgracia.




3 de mayo de 2018.

Día de la Santa Cruz.

Hoy quiero compartir con Uds. algo muy íntimo. Algo que en estos momentos sale de mi corazón. Es una carta a mi Viejita Chica, mi extraordinaria mamá.


"Hola Mamy,

Estoy en reposo en casa por una amigdalitis.


Hoy jueves se hizo largo todo el día en casa, en mi departamento. Vino la Rosita en la mañana para atender a perrines, e ir a dejarle unas cositas a mi papy. Además hizo algunas cositas aquí, limpiar cocina, el baño, sacudir mi cama. Anoche dormí mal y la desarmé.

Anoche vino un querida amiga hermana, y recogió mi licencia para llevarla a la oficina. Quería traerme cosas, quería acompañarme, pero estaba cansada y le dije que se fuera a casa. Yo estaba bien, tenía todo lo necesario.


Pero hoy jueves 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, cuando llegaron las 5 PM y más tarde, comenzó a oscurecer, comencé a sentir el vacío. He estado durante todo el día, escuchando los vinilos tuyos, de esa música orquestada de tiempos de los sesenta. Mi mamita querida, debí haberte dado más lujos. Más deseos cumplidos. Menos discusiones. Más abrazos, y besos. Me agradó escuchar tu música. Me trajo muchos recuerdos de mi linda infancia a tu lado, recuerdos del norte. Fuiste una gran mamá, amorosa, cariñosa, siempre disponible.

Te extraño.

Extraño esas largas conversaciones donde por horas, arreglábamos el mundo, hacíamos planes, viajes, salidas a restaurantes.... cine, sueños y luego, nos arranábamos y nos quedábamos en casa.... largas sobremesas, desayunos que terminaban a mediodía, almuerzos que acababan a las 5 o 6 de la tarde y luego nos levantábamos para tomar el té. Y nos sentábamos en nuestros sillones favoritos y ahí hasta la madrugada, cuando nos daba hambre de nuevo. Y te parabas a preparar un tecito, cómo te gustaba tomar tecito.

Fueron los mejores momentos.

Mamita un beso y un abrazo al cielo.

Te quiero mamita y me haces falta, mucha falta.

Tu amor inmenso se fue contigo y me quedaron los recuerdos.

Sólo los recuerdos.

Sol Anjel
Qué increíble, cada uno de nosotros es un mundo. Un extraordinario mundo de emociones y sentimientos. Afuera el mundo bulle, autos van y vienen. Gente camina por la calle, entran y salen de tiendas, mall. Van a sus casas, entran y salen de cafés. Pero ahí estamos nosotros con nosotros mismos, solos. Aunque el mundo bulla y retumbre, siempre estamos con nosotros mismos, la relación más compleja.
7 de febrero de 2018.
Querida Cofradía,

A veces, el camino de la vida es de subida, y justo nos toca enfrentar una pesada cuesta. Pero es parte del juego de la vida, y como a vivir se aprende viviendo, a jugar el juego de la vida, se aprende jugándolo. Con la mano de cartas que nos fue dado, debemos jugar nuestro mejor juego. Quizás no sean las mejores cartas, quizás sí. Quizás, hay ases pero también hay otras de menos valor. Pero son nuestras cartas, sólo nuestras y con ellas debemos conseguir lo mejor para nosotros.

Me han tocado acontecimientos sumamente importantes y fuertes en un período de tiempo breve que, han requerido de toda mi fuerza, prestancia, tolerancia y decisión para tomar el rumbo correcto. Medir consecuencias, hacer gestión de riesgos, sopesar alternativas han sido los aspectos que he debido ponderar. Finalmente, he tomado decisiones importantes. Mente fría y corazón ardiente, así me enseñaron de niña a tomar las decisiones, mi querida Viejita Chica, me decía, "toma decisiones con la cabeza", por algo está, donde está ubicada en nuestra anatomía. Otro aspecto importante a considerar es, el tiempo. Hay decisiones que no pueden esperar, otras pueden ser dilatadas. Pero siempre hay que pensar que, "no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague".

Ánimo, fuerza y constancia. Se requiere algo mucho más fuerte para tumbarme.

Hasta la próxima!
Sol Anjel

















24- ENERO  2018
A mi querida cofradía,

Muchas ideas para compartirles han pasado por mi mente.

Esta vez he seleccionado una frase que me dijo una amiga durante nuestro almuerzo de Navidad, "No pido nada, sólo estoy dejando que la vida me sorprenda". Siento que esas palabras encierran una gran sabiduría. Cuando era adolescente, decía que quería vivir la aventura de la vida. A medida que pasaron los años, y el camino se puso cada vez más difícil y desafiante me di cuenta que, endurecí sentimientos y que olvidé hallar algo bueno en cualquiera, olvidé que vivía la aventura de la vida, porque estaba demasiado agotada de los "palos" de la vida, con una sucesión de experiencias duras, que me hacían pensar, ¿Qué pasará hoy? Estaba agotada. En el borde de caer ya en el precipicio. Pero en medio de esas desventuras, acuñé una frase, " Vine a este mundo a ser Feliz" y "No quebrantarán mi espíritu".  Así fue como apareció la Frase del día, este blog y otras iniciativas que a mí, me han hecho mucho bien.

Comencé el año 2018, de acuerdo al calendario gregoriano, diciéndome esa  frase, la de mi amiga que hice mía. "No pediré nada, dejaré que la vida me sorprenda" Y así he vivido este primer mes. Y ha sido sorprendente. Ya sea por acontecimientos sumamente gratos, milagros del diario vivir, como también sucesos algo menos afortunados. Pero me sigo sorprendiendo. Recuperé mi capacidad de asombro.

"Vine a este mundo a ser feliz" y "No quebrantarán mi espíritu"

Hasta la próxima!
Sol Anjel






A mis estimad@s seguidores,

Para evitar perder contacto con la realidad, y esto incluye evitar padecer alguna especie de demencia asociada al envejecimiento o no, una práctica recomendable es tomar contacto consigo mismo. Silenciarse.

No significa estar en silencio sin escuchar ningún tipo de sonido o ruido, no. Significa que silencias tu mente de pensamientos; dejas de rumiar el pasado y recordar constantemente a quiénes te hicieron daño o, las cosas que te pasaron o las que no pasaron. Las relaciones que fueron mal, bien, regulares o no fueron. Significa reconciliarse contigo, con el mundo, con los demás.

Silenciarse significa que haces actividades contigo mismo y para tí. Cuidar a tu madre enferma, a tu hermano, a tus hijos, trabajar no son excusas. Son formas de abandonarte y provocar el envejecimiento que más tarde, podrías convertirse en una demencia, una pérdida de contacto con el aquí y el ahora.

Silenciarse, es meditar, orar, comer sol@ uno o dos días por semana, masticar lento sintiendo cada sabor y cada aroma. Ir a un concierto sol@, un viaje corto contigo.

Suena lógico, si al final el primer prójimo es uno mismo. Aprendí eso, cuando mi madre se enfermó repentinamente y, había postergado tantas salidas con ella y conmigo misma por trabajar y "surgir". Me percaté hace tres años atrás que había dado mucho a mi trabajo, y que eso si bien, me ha significado logros, significó también que, no me quería lo suficiente como para poner los límites necesarios. Me abandoné. Afortunadamente nunca dejé de hacer catecismo, de ir a misa y de orar. Todo esto me ayudó interiormente y me fortaleció. Es probable que de no haber tenido estas prácticas espirituales, no habría tenido la fortaleza de darme cuenta que, el espacio que debía darme a mí misma, nunca  debí dejarlo. En algún lugar del camino me perdí, y es ahí donde prioricé la tarea laboral por sobre la personal y la familia. Pero volví al redil. Soy una hija pródiga de la defensa del espacio personal, del silencio, de la soledad en la mejor compañía que podamos tener, uno mismo. Y con esto no quiero desmerecer a mis amigas hermanas, a mis amigos hermanos, a ellos que también me han acompañado arriba del tren de la vida, pero como todo, varios se han bajado en estaciones anteriores, o se cambiaron de vagón. También es cierto que, las personas van y vienen en nuestras vidas. Como el dinero, como las posesiones materiales, como la salud, como la belleza, como al juventud, como la vida misma.

Hasta la próxima! Y no olviden tomarse un tiempo con Uds. mismos, puede ser un exquisito baño de sales, espuma, o un buen masaje o, simplemente ir a una plaza o parque y sentarse sólo a observar el mundo, sin pensar, sin cuestionar, sin juzgar, solo observar como la vida sigue su curso a pesar, de nosotros mismos.

Solange Anjel


Querida Cofradía,

Buenas tardes en una calurosa tarde santiaguina.

Hoy tuve conciencia del cansancio en mi cuerpo y también de los recuerdos. A pesar de estar en unas interesantes clases, el largo trayecto para llegar me permitió pensar y sentir.  A veces es bueno volver al pasado, pero no para quedarse ni para condolerse de él, es sólo porque de vez en cuando debemos regresar para recapitular y no olvidar desde donde venimos.

Pero hay otro ejercicio que hacer, y en esto voy a hacer mías las palabras de Oprah Winfrey, "Agradecer", hay que dar las gracias por las cosas pequeñas, y cuánto más agradecida estoy aumento mi recompensa. Esto es porque aquello en lo que te concentras se expande, y si, te concentras en lo bueno de la vida, creas más de lo mismo. Así comienzan a fluir en tu vida, las relaciones adecuadas, el dinero, las amistades fieles, el bienestar. 

No olviden entonces: Agradecer, dar las gracias por todo lo que les llega y reciben en la vida. Gracias Padre, Gracias Universo, Gracias Supremo... a quien Uds. sigan.

Un abrazo,
Hasta la próxima,
Solange Anjel

Quieren relajarse? Darse un tiempo personal? ese que forma parte del cuadrado de los espacios? Pues si tienen tina en su casa... Un buen baño de sales, en lugar de ir al Spa y pagar por ello, en sus casas uno muy bueno.
Hierven un litro de agua con un trocito de canela, algo de lavanda (hierba aromática), algo de romero, algo de laurel, colocan en su tina agua caliente a la temperatura que Uds. aguanten, cuelan el cocimiento que hicieron y colocan el agua resultante en la tina, agregan sal de mar o sal gruesa y.... unas velitas, una buena copa de vino, un pisco sour, una bebida, jugo, lo que quieran. Ponen sonidos de mar reventando en la playa con el graznido de las gaviotas, o si prefieren sonido de lluvia y pajaritos cantando y están listos para un excelente baño relax. Incomparable. Tienen hijos pequeños? pues cuando se duerman. Yo generalmente me los doy después de las 22.00 hrs. Hoy me di uno alrededor de esa hora y estaba tan exquisito que estuve casi una hora, ahora estoy relajada con una sensación de sueño grata, dormiré como un angelito.

Buenas noches cófrades felices.
Sol Anjel

Queridos amig@s,

Esta bloggera ha estado alejada de la Frase del Día y de este blogg... varios me han reclamado la distancia, están húerfanos de una frase, una palabra justa en el momento justo.

He estado en varios frentes en mi vida, algunos muy gratos, otros no tanto, pero al final así es la vida. Vivir es experimentar penas y alegrías, enfrentar desafíos y sorteárlos con éxito, es decir, obtener el resultado que esperamos ó, al menos, resolverlos.

Mi familia creció, tengo dos perrihijos, mis Perrín amado y mi Perrina adoptada. Y esto ha sido un bálsamo de alegría, de amor incondicional y de continuas perrerías.

Hoy estuve en el cementerio visitando la última morada en esta tierra de mi Viejita chica, y volví a un pensamiento recurrente, se aprende a vivir sin la persona o personas amadas, pero el vacío que deja esa persona, no se supera. No. Eso es mentira, algo que inventaron psicólogos y psiquiatras para hacer que vayas a sus consultas. Que no te engañen, diciéndote que después de meses o años, no puedes, no debes llorar, es una falacia. Que debes ir a terapia a "superarlo". No, eso es para financiar los sueños de otros, no los tuyos.

Aceptar que esa persona y/o esas personas amadas se fueron antes que yo, sí. Que las extraño, también. Que me hacen falta también. Que hay veces que me da tristeza y pena, también. Soy humana. Me doy permiso para ser humana. Y no debo justificarme. Sólo vivir ese momento.

Sí, mi Viejita Chica, te extraño y me haces falta. Eras mi confidente. Pero sé que dónde estés, te alegras de mis triunfos, como siempre y me acompañas en mi desolación.

Mamy querida, estoy bien, sigo luchando. Soy una luchadora, una sobreviviente. Y como siempre decías, hay que ir por la vida siempre digna, con la frente en alto. Le he ganado a la rudeza de la vida, he sorteado obstáculos difíciles en los últimos años, con fe y confianza en el Padre y en mi amigo Jesús.

Fe, confianza, seguridad, esperanza, alegría son las armas que tengo conmigo.

Y respecto a estrategias de vida, quiero compartir en esta ocasión, la estrategia de "aprender y desaprender" de nuestras experiencias.

Las emociones son reacciones a estímulos y diferentes a los sentimientos que tienden a ser más estables. Han visto la película Intensa Mente? Pues ahí están representadas las principales emociones. No hay que reprimirlas, ni evadirlas ni evitarlas, ni quedarse pegadas en ellas.... Hay que administrarlas sabiamente. Estrategias? tener una maleta de recursos cerca de uno, para en cualquier momento y circunstancia recurrir a ellos. Algunos tienen un frase que repiten como mantra, por ejemplo, creyentes que repiten "El Señor es mi pastor, nada me faltará", otros dirán "Soy fuerte", o como la que acuñé hace años atrás "Vine a este mundo a ser feliz" "No quebrantarán mi espíritu".
Pero además, puedes acudir a recuerdos agradables, esas hermosas vacaciones, ese viaje inolvidable, un lindo recuerdo de infancia. También puedes mirar fotografías de gratos recuerdos, practicar deportes, salir a caminar, contemplar el mar, escuchar música, en esto último puedes variar, oyendo sonido de lluvia, de cantos de aves, canto gregoriano. Hay que bajar la intensidad de la emoción, especialmente las negativas. Si las administras bien, a largo plazo, estarás administrando la Felicidad.

Se trata de potenciar las emociones positivas y disminuir las negativas, como administrar tu propia escala del dolor.  Las emociones dependen en un 50% de la genética (materia prima de la cual NO podemos huir, sólo debemos asumir), en un 10% de la situación y en un 40% de la actividad o acción deliberada. Es el espacio de este 40% que puedes controlar, administrándolo bien. En el 50% es asumir y hacerte cargo de tu historia y de tu genética, soy así, y qué???. Y el 10% podrías evitarlo sólo en algunas ocasiones.

Administrar tu escala del dolor, tus emociones negativas es,  en suma conectarte contigo mismo y con los demás.

Somos una suma e intersección de 4 espacios: La Familia, lo Social, lo Laboral y lo Personal. Cuando estos elementos están en simetría hay equilibrio. Y nuevamente hay que aprender a desaprender. Todos los días, a toda edad, salvo que tengamos un problema de alteración psiquiátrica, podemos cambiar hábitos y prácticas erradas. Podemos re entrenarnos siempre.

Hasta la próxima!
Sol Anjel













Para Ser Feliz

Mi querida cofradía.... Que nada te turbe, que nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta. Fe y confianza. Santa Teresa Mi querida co...