viernes, 24 de noviembre de 2017

Para Ser Feliz


Querida Cofradía,

Buenas tardes en una calurosa tarde santiaguina.

Hoy tuve conciencia del cansancio en mi cuerpo y también de los recuerdos. A pesar de estar en unas interesantes clases, el largo trayecto para llegar me permitió pensar y sentir.  A veces es bueno volver al pasado, pero no para quedarse ni para condolerse de él, es sólo porque de vez en cuando debemos regresar para recapitular y no olvidar desde donde venimos.

Pero hay otro ejercicio que hacer, y en esto voy a hacer mías las palabras de Oprah Winfrey, "Agradecer", hay que dar las gracias por las cosas pequeñas, y cuánto más agradecida estoy aumento mi recompensa. Esto es porque aquello en lo que te concentras se expande, y si, te concentras en lo bueno de la vida, creas más de lo mismo. Así comienzan a fluir en tu vida, las relaciones adecuadas, el dinero, las amistades fieles, el bienestar. 

No olviden entonces: Agradecer, dar las gracias por todo lo que les llega y reciben en la vida. Gracias Padre, Gracias Universo, Gracias Supremo... a quien Uds. sigan.

Un abrazo,
Hasta la próxima,
Solange Anjel

Quieren relajarse? Darse un tiempo personal? ese que forma parte del cuadrado de los espacios? Pues si tienen tina en su casa... Un buen baño de sales, en lugar de ir al Spa y pagar por ello, en sus casas uno muy bueno.
Hierven un litro de agua con un trocito de canela, algo de lavanda (hierba aromática), algo de romero, algo de laurel, colocan en su tina agua caliente a la temperatura que Uds. aguanten, cuelan el cocimiento que hicieron y colocan el agua resultante en la tina, agregan sal de mar o sal gruesa y.... unas velitas, una buena copa de vino, un pisco sour, una bebida, jugo, lo que quieran. Ponen sonidos de mar reventando en la playa con el graznido de las gaviotas, o si prefieren sonido de lluvia y pajaritos cantando y están listos para un excelente baño relax. Incomparable. Tienen hijos pequeños? pues cuando se duerman. Yo generalmente me los doy después de las 22.00 hrs. Hoy me di uno alrededor de esa hora y estaba tan exquisito que estuve casi una hora, ahora estoy relajada con una sensación de sueño grata, dormiré como un angelito.

Buenas noches cófrades felices.
Sol Anjel

Queridos amig@s,

Esta bloggera ha estado alejada de la Frase del Día y de este blogg... varios me han reclamado la distancia, están húerfanos de una frase, una palabra justa en el momento justo.

He estado en varios frentes en mi vida, algunos muy gratos, otros no tanto, pero al final así es la vida. Vivir es experimentar penas y alegrías, enfrentar desafíos y sorteárlos con éxito, es decir, obtener el resultado que esperamos ó, al menos, resolverlos.

Mi familia creció, tengo dos perrihijos, mis Perrín amado y mi Perrina adoptada. Y esto ha sido un bálsamo de alegría, de amor incondicional y de continuas perrerías.

Hoy estuve en el cementerio visitando la última morada en esta tierra de mi Viejita chica, y volví a un pensamiento recurrente, se aprende a vivir sin la persona o personas amadas, pero el vacío que deja esa persona, no se supera. No. Eso es mentira, algo que inventaron psicólogos y psiquiatras para hacer que vayas a sus consultas. Que no te engañen, diciéndote que después de meses o años, no puedes, no debes llorar, es una falacia. Que debes ir a terapia a "superarlo". No, eso es para financiar los sueños de otros, no los tuyos.

Aceptar que esa persona y/o esas personas amadas se fueron antes que yo, sí. Que las extraño, también. Que me hacen falta también. Que hay veces que me da tristeza y pena, también. Soy humana. Me doy permiso para ser humana. Y no debo justificarme. Sólo vivir ese momento.

Sí, mi Viejita Chica, te extraño y me haces falta. Eras mi confidente. Pero sé que dónde estés, te alegras de mis triunfos, como siempre y me acompañas en mi desolación.

Mamy querida, estoy bien, sigo luchando. Soy una luchadora, una sobreviviente. Y como siempre decías, hay que ir por la vida siempre digna, con la frente en alto. Le he ganado a la rudeza de la vida, he sorteado obstáculos difíciles en los últimos años, con fe y confianza en el Padre y en mi amigo Jesús.

Fe, confianza, seguridad, esperanza, alegría son las armas que tengo conmigo.

Y respecto a estrategias de vida, quiero compartir en esta ocasión, la estrategia de "aprender y desaprender" de nuestras experiencias.

Las emociones son reacciones a estímulos y diferentes a los sentimientos que tienden a ser más estables. Han visto la película Intensa Mente? Pues ahí están representadas las principales emociones. No hay que reprimirlas, ni evadirlas ni evitarlas, ni quedarse pegadas en ellas.... Hay que administrarlas sabiamente. Estrategias? tener una maleta de recursos cerca de uno, para en cualquier momento y circunstancia recurrir a ellos. Algunos tienen un frase que repiten como mantra, por ejemplo, creyentes que repiten "El Señor es mi pastor, nada me faltará", otros dirán "Soy fuerte", o como la que acuñé hace años atrás "Vine a este mundo a ser feliz" "No quebrantarán mi espíritu".
Pero además, puedes acudir a recuerdos agradables, esas hermosas vacaciones, ese viaje inolvidable, un lindo recuerdo de infancia. También puedes mirar fotografías de gratos recuerdos, practicar deportes, salir a caminar, contemplar el mar, escuchar música, en esto último puedes variar, oyendo sonido de lluvia, de cantos de aves, canto gregoriano. Hay que bajar la intensidad de la emoción, especialmente las negativas. Si las administras bien, a largo plazo, estarás administrando la Felicidad.

Se trata de potenciar las emociones positivas y disminuir las negativas, como administrar tu propia escala del dolor.  Las emociones dependen en un 50% de la genética (materia prima de la cual NO podemos huir, sólo debemos asumir), en un 10% de la situación y en un 40% de la actividad o acción deliberada. Es el espacio de este 40% que puedes controlar, administrándolo bien. En el 50% es asumir y hacerte cargo de tu historia y de tu genética, soy así, y qué???. Y el 10% podrías evitarlo sólo en algunas ocasiones.

Administrar tu escala del dolor, tus emociones negativas es,  en suma conectarte contigo mismo y con los demás.

Somos una suma e intersección de 4 espacios: La Familia, lo Social, lo Laboral y lo Personal. Cuando estos elementos están en simetría hay equilibrio. Y nuevamente hay que aprender a desaprender. Todos los días, a toda edad, salvo que tengamos un problema de alteración psiquiátrica, podemos cambiar hábitos y prácticas erradas. Podemos re entrenarnos siempre.

Hasta la próxima!
Sol Anjel
 












Para Ser Feliz

Querida Cofradía, Buenas tardes en una calurosa tarde santiaguina. Hoy tuve conciencia del cansancio en mi cuerpo y también de los recu...