Historial de publicaciones en la parte principal de esta página

16 de abril de 2017


Como tema del regreso hablaré del compromiso.
¿Por qué es tan difícil que las personas logren comprometerse, por qué el temor al compromiso?

¿Cómo se manifiesta la falta de compromiso? En que la palabra no se sostiene en el tiempo.
Y este tema, se relaciona con el de los valores, la persona se la juega a medias, se compromete a medias. Ni muy adentro ni muy afuera. Se manejan medios valores, medio compromiso.

En el wasap de último minuto se rompe el compromiso, no se sostiene en el tiempo, no se hacen compromisos a largo plazo, porque sólo se sabe cinco minutos antes lo que se hará. "Veámonos más adelante".... y nunca pasa... "te llamo...." nunca llama. "Nos vemos mañana".... y el mañana nunca llega.
Es una persona tibia, como un merengue, duro por fuera y blando por dentro. Persona débil. No se moja la camiseta, no se quema, "no se la juega".
El sí es no. "sí, voy" y nunca pensó en ir. "No seamos exagerados".... entibia los valores.
Amistades débiles, con poco desarrollo de la intimidad. Sólo desarrollada por cuestiones superficiales, relaciones pasajeras que no los comprometan.

Cuando vives a medias, buscas amistades, relaciones afectivas, compromisos a medias. ¿Esperas que alguien se la juegue por ti, si tú no eres capaz de jugártela por algo, o alguien? ¿Cómo puedes pedir, esperar fidelidad, felicidad, profundidad del ser y respeto de los demás, si te falta integridad?

Ejemplos de un José Miguel Carrera, de un Manuel Rodríguez parece que se perdieron en la historia. Estos líderes, grandes hombres, se la jugaron con todo. Incluso con su vida. El tremendo ejemplo de Jesús, que se la jugó con su vida, su integridad física, que se dio por completo. Que fundó una iglesia que hasta hoy está vigente. Parecen seres extraordinarios, extraterrenales. Pero ¿por qué? ¿Cuál es la razón de la tibieza del corazón, de los afectos, de los compromisos, de la vida misma?

1. Miedo. Sí, tienen miedo a entregarse y ser estafados, defraudados y sufrir. Pero si no confías a fondo, ¿cómo podrás conocer a los verdaderos amigos? Si no entregas todo, ¿Cómo esperas que en algún momento llegue alguien que te lo entregue todo?
La Madre Teresa de Calculta, decía que había que amar, y continuar amando, siempre.
2. Falta, ausencia, carencia o desconocimiento de los valores. Sí, las escalas valóricas hoy día están algo relajadas, todo es relativo, no hay respuesta radicales. Y lo curioso es que todos esperamos respuestas radicales. Queremos respuestas radicales. Buscamos la verdad. ¿Cómo esperar verdad si, no entregan verdad? ¿tan difícil es ir con la verdad por delante?
3. Temor al compromiso, quieren, buscan ser amados con lealtad y fidelidad pero no entregan lo mismo. Temor a comprometerse porque tienen miedo a qué sepan cómo son y creen que sabiéndolo los dejarán, no se autovalidan a sí mismos. No son capaces de comprometerse con una causa, no tienen tiempo. Viven la vida como un pajarito, van de ramita en ramita, sin quedarse en ninguna.
4. Baja autoestima, no se quieren o se quieren poco a sí mismos, esto hace que no se convenzan que alguien los querrá tal como son. Tienen temor a ser abandonados, a sufrir.
5. Baja tolerancia a la frustración, no aceptan las verdades y las cosas tal como son, o que los resultados de sus acciones, tienen que ver directamente con esto último, precisamente con sus acciones. Hay que asumir que, las acciones tienen consecuencias. Y que los resultados son eso, sólo resultados. Para la próxima nos irá mejor.

En Elogio al Amor del filósofo francés, Alain Badiou, dice que el amor hoy día es considerado a cero riesgos, como la guerra cero muertos. Nada de riesgos, hay que amar estando asegurados. Nada de exponerse demasiado. Nos dice "Todo viene a ser lo mismo. La guerra "con cero muertos", el amor "con cero riesgo", nada dejado al azar, ningún choque. En ello veo, con los medios de una publicidad que todo lo abarca, una primera amenaza al amor, que yo llamaría "amenaza de la seguridad". Después de todo, no está muy lejos de ser un matrimonio de conveniencia. No en nombre de la imposición familiar por parte de unos padres despóticos, sino en nombre de la seguridad individual, por un acuerdo previo que evita todo peligro, todo choque y, en definitiva, toda poesía existencial, en base a la primacía esencial de la ausencia de riesgo." 


Nunca dejen de intentarlo. Es más feliz quien más da, quien más ama, quien al final de su vida puede decir que se la jugó por una causa, por un amor, por sus amigos, por su familia, por su país, por una creencia. Eso da profundidad y valor al ser, el resto son personas del montón, común y corrientes, y al final y al cabo, Uds. ¿acaso no buscan ser especiales y trascender?



En esta ocasión hablaremos de la amistad.
Tomaré como fuente, el libro de Enrique Rojas, "Amigos", Adiós a la soledad.

Es probable que en pleno siglo XXI, la amistad, esa que se conocía comprometida y valorada haya pasado de moda, en ciertos aspectos. Antes de la masividad de los medios de comunicación por internet y de la telefonía celular, para ver a los amigos, había que llamarlos por un teléfono fijo, escasos, o definitivamente había que cruzar media ciudad -físicamente hablando- para saber del estado del amigo/a. O recurrir a escribir una carta, tomando el papel y el lápiz.

Hoy día, todo es tan inmediato, tan instantáneo. Que se les llama "amigos" a quienes tenemos en las redes sociales, los cuales, quizás sean sólo contactos, conocidos a quiénes solo le conocemos el nombre. No sabemos, no tenemos más información de sus vidas que, las que hacen públicas por las mismas redes. Y detrás de la pantalla, se pueden decir muchas cosas y trucar muchas fotografías.
Recuerdo, que cuando niña teníamos unos vecinos, que fingían ir de vacaciones a países lejanos. Pero en realidad estaban encerrados en su casa, sin salir por hasta un mes completo. Pues así, como esos vecinos nuestros lo hacían, las personas usan hoy día las redes sociales.

La paradoja es que, todos necesitamos a alguien, a algunos para seguir adelante. El concepto de redes, funciona bien en la vida real. Las redes de apoyo, las redes sociales face to face....

¿Quién es realmente un amigo íntimo?

Rojas propone tres preguntas NO excluyentes:

1. ¿A quién le prestarías dinero sin preguntarle nada sobre su destino?
2. ¿Por quién serías capaz de perder tu prestigio y buena fama a la hora de ayudar a una persona a salir adelante?
3. ¿Sin qué amigo no podrías concebir la vida?

No es exagerado preguntárselo y preguntártelo estimad@s lectores. Al final la vida es una suma de elecciones, de interrogantes y de búsqueda de sus respuestas.
Rojas indica que, si somos sinceros, no habrán más de dos o tres personas en nuestro entorno por las que contestaríamos afirmativamente a las tres interrogantes. Su explicación es que, hoy día impera el individualismo y materialismo atroces que se apoderaron de la sociedad, y cuyos principales exponentes son, el dinero, el sexo y el poder. Es decir, la persona poco vale. Se aprecia a quién te da algo a cambio, y si no, pues es desechable.

Hay que tener en cuenta una premisa básica: la amistad combate a la soledad, y para tener grandes amigos y grandes relaciones que dejen huellas (buenas, de añoranza, de nostalgia, de recuerdos gratos), es necesario ESTAR PRIMERO BIEN CON UNO MISMO.  ¿ Cómo sabemos esto? Pues teniendo en cuenta lo siguiente, saber estar bien con uno mismo, es saber lo que quieres, tener tus ideas claras sobre los temas esenciales de la vida. Estas personas saben tener amigos y evitan la soledad. Es decir, que no se sienten solas, aunque vivan solas, y disfrutan la compañía consigo mismos.

Saber tener amigos, es tener a alguien que nos ayude en los momentos de tristeza, en las dificultades, así como en los momentos en que compartimos los éxitos y las alegrías.

La amistad es un sentimiento positivo que permite un estado afectivo, interior y subjetivo que nos insta, nos lleva a buscar a esa persona. Hay magnetismo, atracción, Sentimos necesidad de estar con ella con más frecuencia, conversar con ella, compartir, hasta los silencios. La amistad es una forma de amor pero sin sexualidad.

El amor de amistad, es una relación de simpatía hacia otra persona, que tiene otros componentes, sentimiento, emoción, motivación y pasión. Es una forma excelsa de amistad pero con un componente sexual, existiendo donación y confidencia.




Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta Sam Keen   

El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte. Len Wein

Hasta la próxima,
Un abrazo solidario y afectuoso,
Solange Anjel
 
 
 
 
 




Todos nos hemos tenido que despedir, de alguna persona especial, de un trabajo, de una ciudad, de una casa, de una ciudad, de un país.....


Hay cosas que debieran ser eternas.. pero tenemos conciencia de la finitud... Todo, todo se acaba....Nada es eterno.... Lo que pretende ser eterno, está condenado a convertirse en una estatua de mármol, a riesgo de transformarse en un monumento....

Debiera ser eterna la primavera, la lluvia como bendición, el amor.... Pero Vinicius Moraes, dice, "que el amor sea eterno, mientras dure"... Lo que es bello y fugaz esplende de manera frágil, elegante.... Los orientales no le tienen miedo a la finitud. No se quejan, no hay grito. Hay aceptación absoluta a partir. Todos somos una gota de rocío al amanecer....

Más que quejarse, más que atraparse en la pena del adiós y la rabia que ello puede provocar, hay que ponerse a agradecer.... El acto fundamental del pensamiento hondo y vivo: Gracias por haberlo vivido y por haber estado aquí.
 
Las flores son tan bellas.... las cortamos del jardín, para colocarlas en un florero y qué tristeza es verlas marchitarse. Pero, no florecen para ser aplaudidas, florecen porque florece la belleza. Heráclito decía todo fluye. Nadie se baña dos veces en el mismo río.

(C. Warnken)



"El corazón ha de estar dispuesto a la despedida y a nuevos comienzos, a fin de entregarse con valentía a vínculos nuevos y distintos. Todo comienzo tiene su hechizo que nos protege y ayudan a vivir. Debemos recorrer serenos espacio tras espacio sin apegos a ninguno de ellos"

 
 (Herman Hesse).
 
 
 
 



13 de marzo de 2016.

Hace casi 80 años, la prestigiosa Universidad de Harvard, comenzó un estudio acerca de la felicidad. Reclutó a 724 estudiantes de Boston y realizó, un seguimiento de sus vidas. De esos jóvenes, sólo 60 están vivos. Sin embargo, se conversó con ellos a lo largo de su existencia, con sus familiares, amigos, comunidad. Algunos se volvieron drogadictos, empresarios, esquizofrénicos, profesionales, incluso uno se convirtió en Presidente de los EEUU. Esos jóvenes pertenecen a la llamada generación Baby Boomers.

¿ Qué te hace feliz ? la gran pregunta. La respuesta inicial fue fama y dinero. Pero a lo largo del estudio se demostró que, esos dos resultados, no eran lo que hacía a las personas felices. Sino, el establecimiento de relaciones sanas, profundas, duraderas y comprometidas. Es decir la capacidad de relacionarse con los otros.

Los que permanecían en matrimonios de apariencia, resultaron ser infelices y desarrollar enfermedades y otros problemas asociados que, aquellos que decidieron separarse pero no estar solos. Las parejas que atravesaron por grandes conflictos pero que desarrollaron empatía, eran felices. Al parecer la felicidad también pasa por quererse a sí mismos, pero legitimar y reconocer al otro como importante para mí. Ser empático es comprender y estas son claves en desarrollar felicidad en nuestras vidas.

La soledad es tóxica cuando se está aislado. Estar solo no es lo mismo que ser solitario. Quedarse aislado del mundo social circundante, sin compartir con amigos, pareja, familia o con la comunidad no trae felicidad.

Ser feliz es compartir y relacionarse, interactuar comprometidamente con otros. La felicidad entonces es colectivamente comprometida.

Les dejo un link para que lean otros comentarios  acerca de este interesante y largo estudio.
http://miguelmier.com/2016/01/04/cual-es-la-clave-de-la-felicidad-75-anos-de-estudio-en-harvard-nos-dan-la-respuesta/
 
 



Mis querid@s amig@s,


Aquí la segunda parte del Seminario de Felicidad.



Contarles que, el tema de la "felicidad" está siendo colocado en la discusión de los organismos internacionales, como un indicador más del desarrollo de las naciones.
 
Los seres humanos siempre hemos buscado la felicidad; todos aspiramos a encontrar esa felicidad, aunque se disfrace, se oculte. Pero este tema hay que sacarlo del  ámbito privado y colocarlo en la esfera colectiva.

La felicidad es un derecho, un anhelo pero también es un deber. Si soy feliz, e intento mantenerme en estado de tranquilidad, armonía, de paz interior, podré sin duda, establecer relaciones más saludables con mi entorno, y por ende, hacer más felices a quienes están a mi alrededor.
 

Una cuestión chocante es que la mayoría de las personas no nos sentimos felices. Y cuando lo somos o nos sentimos así, lo guardamos como un secreto, por quizás, temor a despertar resquemores y envidias en los demás.
 

El PNUD Chile, en su informe de Desarrollo Humano del año 2012, titulado "Bienestar subjetivo", enlace que adjunto en esta página, nos invita a introducir este tema en nuestras conversaciones cotidianas. Este informe señala que los chilenos que se sienten felices, se consideran satisfechas con su vida en general, y, en el fondo, esto no nos debe llamar la atención, porque una especie como la nuestra, no hubiera podido sobrevivir sin que la mayoría de sus miembros no se sintieran felices, satisfechos, o, al menos, no sintieran que la vida merece la pena. Nos hubiéramos auto-destruido, hubiéramos perdido el interés por la procreación, por continuar existiendo en este ancho y largo mundo o queriendo sobrevivir.
La clave para entender la continua innovación de la humanidad, la búsqueda de la cura de enfermedades, el tratamiento de las capacidades disminuidas, el hacer la vida más confortable, está en el triunfo de esa fuerza innata, vital, solidaria y creadora de la herencia humana; de esta fuerza indestructible que nos impulsa a perseguir, sin descanso, la dicha propia y la dicha de nuestros semejantes. Ella, no solamente estimula nuestro instinto de conocer y descubrir, sino que también nutre nuestros principios éticos y nos predispone a la bondad y al altruismo.

Albert Einstein, quien nos enseñó -aunque no entendamos sus fórmulas-, si traducimos un poco su idea, algo muy útil: que la noción del mundo depende de dónde nos situemos. El tiempo no pasa lo mismo de rápido en un reloj que se pone en la tierra o en un reloj que va en un avión, influye la gravedad, el tiempo, la velocidad..., así que todo depende del observador, de dónde nos situemos, del punto de vista. Esta idea de la relatividad es lo importante: no es lo mismo que una chica de 18 años aprecie lo que es un embarazo a que lo haga un hombre de 55; cualquier fenómeno que queramos estudiar lo vemos de forma distinta dependiendo de dónde se esté. Esta percepción, por cierto, tiene mucho que ver con lo que los psicólogos llaman "empatía", una palabra que ahora se usa pero que es relativamente nueva; empatía es la capacidad del ser humano de ponerse en el lugar de otra persona, en sus circunstancias. Es un paso más allá que la compasión, que el sentir el dolor ajeno -algo que desarrollan los niños entre los 4 y los 8 años-; la empatía se lleva a cabo cuando vemos la realidad de una persona desde su punto de vista.
(continuará)
&&&&&&&&&&&&

Es tan lindo el escrito de Alain Badiou que no pude sacarlo de esta página de inicio. Quedó al final de las recomendaciones de hoy.

El grandioso AMOR.... Pero les compartiré un extracto del libro "ELOGIO DEL AMOR" de Alain Badiou Filósofo francés. Son maravillosas las reflexiones que realiza en este sentido, señala que hoy día el amor, es facilista y desechable, que ya las personas no se juegan por amor. Hoy día el Amor es a "cero riesgos", es decir, no me comprometo en nada y no corro ningún riesgo....con razón hay tantas rupturas e incomprensiones, "veré hasta donde resulta esto", es una declaración que se oye por ahí en forma repetida, o "bueno si no te funciona te separas". Los fenómenos actuales como el "Ghosting", en lugar de decir de frente y cara a cara, prefiero terminar esta relación.

Badiou nos coloca en el escenario contemporáneo del amor que en realidad no es tal, de esa satisfacción personal y egoísta centrada en "lo que tú me puedes dar, lo que yo necesito y si no me das lo que yo quiero y como yo quiero pues next". Este fenómeno, del amor cero riesgos, facilista y desechable, está relacionado con la intolerancia a la frustración, el miedo al fracaso, con la baja autoestima, al desconocimiento del verdadero amor, el temor a sufrir. ¿Quién dijo que era inadecuado sufrir? ¿Quién nos convenció que era inadecuado frustrarse? Quien no intenta nada, no fracasa y no sufre pero, tampoco tiene nada. Acaso, ¿No es mejor correr el riesgo?

La carga psicológica es menor cuando intentamos algo y no resulta como esperamos a, aquella de la duda que queda después de preguntarnos una y otra vez, ¿ y... si lo hubiera intentado?

"Hay que darle 100 veces a la herradura antes que darle al clavo" No lo olviden. La probabilidad estadística de "fracasar" - no obtener el resultado esperado - es más alta cuando salimos a la vida y lo intentamos, pero al final, el éxito está de nuestro lado, del lado de los valientes.
 
 
 
 



El día 22 de septiembre dicté un Seminario acerca de la Felicidad, pero también abordé el tema del Fracaso.
"Ser felices o cómo no morir en el intento".

Aquí transfiero parte de mi conferencia.

Primera Parte:

La felicidad es un activo, pero como tal debe ser cuidado y engrandecido. Parte por aceptar el fracaso. Y éste puede vestirse de distintos ropajes; puede ser económico, afectivo, sentimental, intelectual o físico. Cualquiera sea, es lo que consideramos tener o ser, o que es lo mismo, se nos ha inculcado ser o hacer. Y esto obedece a condicionamientos que hemos ido adquiriendo a través de nuestra vida. Los miedos también se adquieren.

La buena noticia es que, somos capaces de mutar y de cambiar. Aunque esto implica trabajo y, es una tarea permanente, no es imposible. Tampoco fácil, pero es algo en lo que sí podemos trabajar y sí podemos intervenir.

Cuando definimos qué es, o que representa el fracaso, y somos capaces de aceptar y hasta, sentirnos orgullosos de nuestros fracasos, estamos listos para triunfar y conseguir lo que efectivamente deseamos que pase.

Quien no intenta nada, no tiene nada, no le pasa nada. La probabilidad estadística que, tengamos más fracasos afectivos en el camino a hallar nuestra pareja definitiva, cuando estamos conociendo e intentándolo con alguien, es más alta que cuando nos quedamos encerrados en nosotros mismos y solos, por miedo a ser heridos. También es más alta la probabilidad que tengamos fracasos laborales, cuando trabajamos que si no. Es lógico, es simple.

Si queremos conseguir algo, debemos arriesgarnos, y asumir todo lo que ese emprendimiento implica.

"Hay que darle 100 veces a la herradura hasta darle al clavo" reza el dicho popular.

(continuará)
 
 
 


Julio 2015.

Aunque no lo crean, existen detractores de este tipo de iniciativas. Conozco personas agrias que, envían comentarios desagradables por la Frase del Día, o por este espacio. La verdad, es que lo cito aquí porque, los usaremos a ellos de ejemplo para la actualización de hoy.

"Ese es tu problema"

En primer lugar, hay que resaltar el papel de las circunstancias y el condicionamiento juegan en nuestra vida, hasta el punto que lo que hacemos o dejamos de hacer es en gran parte - aunque no nos guste reconocerlo - el resultado del marco en el que vivimos.

Todos llevamos en nuestras cabezas, un modelo de la realidad. Lo que en realidad nos trastorna no es esa persona, ese suceso, sino el modelo que llevamos dentro. Y para colmo, ese "modelo" es arbitrario. Quita el condicionamiento y el trastorno desaparece. Nadie te trastorna, te trastornas tú mismo. ¿ Desde cuándo le has dado permiso a ella/él te moleste, te fastidie, te saque de quicio? ¿Con qué le has dado tanto poder en tu vida? Le entregaste las llaves de tu libertad, ahora te diviertes cuando ella/él se divierten y te fastidias cuando ella/él se fastidia?  Toda molestia viene del cerebro programado, desde dentro de cada uno.  Ejemplos clásicos:
"Me ha insultado, me ha engañado, no me ha hecho caso, no me ha correspondido" La respuesta de siempre, " si has de tomar medidas para contrarrestar el daño, tómalas y arregla el asunto como todo un hombre o toda una mujer, pero lo que NO VALE es quedarse sentado quejándose a los cuatro vientos de la injustica y pretender dar lástima. Si quieres sufrir, sufre pero asume TU responsabilidad de tu sufrimiento y reconoce que VIENE de ti mismo, de tu enojo contigo mismo por la impotencia y de la cobardía de rechazarte a ti mismo por tu derrota sin lucha, por tu frustración. Tú eres quien se hace sufrir a sí mismo y nadie más. La estructura mental, hace que seas esclavo de tu condicionamiento mental, esto determina tu felicidad o desesperación.

Un dicho japonés dice, "No es el ruido el que te molesta, tú le molestas al ruido".
 
 
Hoy compartiré otro tema relativo a la Felicidad.... EL grandioso AMOR.... Pero les compartiré un extracto del libro "ELOGIO DEL AMOR" de Alain Badiou Filósofo francés. Son maravillosas las reflexiones que realiza en este sentido, señala que hoy día el amor, es facilista y desechable, que ya las personas no se juegan por amor. Hoy día el Amor es a "cero riesgos", es decir, no me comprometo en nada y no corro ningún riesgo....con razón hay tantas rupturas e incomprensiones, yo soy partidaria de jugármela al 100%. Y así lo he hecho en todas mis relaciones, aunque no siempre he contado con la misma escala valórica de mi compañero, quien más o menos dañado por su pasado, además no superado por él, pues, Ama a cero riesgo. Mal, al final yo soy y seré feliz y el otro ? pues seguirá esperando que llegue su princesa azul.

Aquí el extracto:

"Según usted, ¿habría una correspondencia entre la guerra “cero muertos” y el amor “cero



riesgos” de la misma manera que existe, para los sociólogos Richard Sennett y Zygmunt Bauman,



una analogía entre el “yo no te comprometo” que dice el agente del capitalismo financiero al


trabajador precarizado y el “yo no me comprometo” que pronuncia a su compañero o compañera
 
el “amante” indiferente, en un mundo en el que los vínculos se hacen y se deshacen en beneficio de



un libertinaje protegido y consumerista?
 
Todo ello es un poco el mismo mundo. La guerra “cero muertos”, el amor “cero riesgos”,



nada de azar, nada de encuentro, ahí es donde yo veo, con los medios de una propaganda general,


una primera amenaza sobre el amor, que yo llamaría la amenaza securitaria. Después de todo, no


está lejos de ser un matrimonio acordado o arreglado. No lo es en nombre del orden familiar,


mediante padres despóticos, sino en nombre de la seguridad personal, mediante un acuerdo previo


que evita todo azar, todo encuentro, y finalmente toda poesía existencial, en nombre de la categoría


fundamental de la ausencia de riesgos. Y después, la segunda amenaza que pesa sobre el amor, es la


de denegarle toda importancia. La contrapartida de esta amenaza securitaria no es más que una


variante del hedonismo generalizado, una variante de las figuras del goce. Se trata, así, de evitar


cualquier prueba inmediata y profunda de la alteridad, donde el amor se teje. Añadamos, por lo


mismo, y no pudiéndose nunca eliminar el riesgo para lo bueno, la propaganda de Meetic, como la


de los ejércitos imperiales, consiste en decir que ¡el riesgo será para los otros! Si está usted bien


preparado para el amor, según los cánones de la seguridad moderna, sabrá usted mandar a paseo al


otro, que no está conforme con su confort de usted. Si él sufre es asunto suyo ¿no es eso? Es que él


no está en la modernidad. Sucede de la misma manera que con el “cero muertos” de los militares


occidentales. Las bombas que tiran desde el aire matan a cantidad de gente que tiene la mala suerte


de vivir debajo. Pero son afganos, palestinos... No son modernos, claro. El amor securitario, como


todo aquello cuya norma es la seguridad, es la ausencia de riesgos para todo aquel que tiene un buen


seguro, un buen ejército, una buena policía, una buena psicología del goce personal, y es todo


riesgo para aquel que tiene en frente. Se notará que por todas partes se nos explica que las cosas se


hacen “para nuestra comodidad y nuestra seguridad”, desde los agujeros en las aceras hasta los


controles de policía en los pasillos del metro. En el fondo, tenemos ahí a los dos enemigos del


amor: la seguridad del contrato de seguros y la comodidad de los goces limitados.
Así pues, ¿habría una especie de alianza entre una concepción libertaria y una concepción


liberal del amor?
 
En efecto, creo que liberal y libertario convergen en la idea de que el amor es un riesgo


inútil. Y que se puede tener por un lado una cierta conyugalidad preparada que se proseguirá en la


dulzura del consumo y, por el otro, acuerdos o arreglos sexuales placenteros y llenos de goce,


haciendo economía de la pasión. Desde este punto de vista, realmente pienso que el amor, en el


mundo tal cual es, se encuentra en ese asedio, en ese cerco y que está, a este respecto, amenazado. Y


creo que es una tarea filosófica, entre otras, defenderlo. Lo que probablemente supone, como lo


diría el poeta Rimbaud, que también deba ser reinventado. Y ello no puede ser una ofensiva por la


simple conservación de las cosas. En efecto, el mundo está lleno de novedades y el amor debe ser


también comprendido en esa innovación. Hay que reinventar el riesgo y la aventura contra la

seguridad y la comodidad."




Estimad@s amig@s

El día de hoy, la actualización sigue en la Felicidad, les reitero que la Gratitud es parte importante de ella. Dar gracias por las bienvenidas y las despedidas. Dar gracias por lo que tenemos y lo que perdemos. Dar gracias por esos momentos gratos y por esos otros momentos en que el llanto llega a nuestras vidas. "Gracias, gracias, gracias!!"

Todo en grande.  A esto me refiero:

      a) Soñar en grande, no una "casita" sino, con una casa.
      b) Rezar en grande, no por si acaso.
      c) Pensar en grande, no en diminutivo si no que en aumentativo,
      d) Perdonar en grande, no es eso de, te perdono si.... Perdonar es perdonar, todo, hasta lo más cruel. El perdón redime a la víctima. El otro ya tendrá que responder al Universo, a Dios, a la Vida. Recuerden "capitalizar el sufrimiento".
      e) Amar en grande, no con recelos, reparos, condiciones, el amor es amor y punto. Amar hasta convertirse en el objeto mismo del Amor.
      f) Trabajar en grande, no por obligación, sino por Amor.
Amar lo que hacemos es una terapia y un regocijo.
      g) Reír en grande,
      h) Creer en grande, es decir, tener más convicción que dudas,
      i) Actuar en grande, o sea, tomar grandes decisiones, o convertir toda nuestra vida en una gran obra teatral donde, somos los protagonistas, guionistas, directores y escritores de la obra,
     j) Dar en grande, sin medida. Así recibiremos de la misma forma.

En resumen: PERMANECER ENTUSIASMADOS en forma permanente. "Me entusiasma mi vida", "el futuro se ve promisorio", ser entusiastas es, estar en alegría permanente.

Si, durante 21 días como mínimo, ejercitamos este tipo de visualizaciones y pensamientos. Comenzaremos a ver pequeños resultados, igual como una semilla que germina después de un largo invierno. La naturaleza es sabia. Nos da tantas lecciones que, a menudo no vemos porque no nos detenemos a observar nuestra vida y a los que están en ella con detenimiento.

Un abrazo y hasta la próxima,
Solange Anjel
 
 



12 DE ABRIL DE 2015.

En esta actualización, les hablaré de cómo se alcanza la Felicidad, aquella que no necesita de una pastilla mágica, ni beber una poción especial para sentirse bien, excitado, alegre, cómodo.

"La Felicidad está dentro de cada uno", es una frase cliché que escuchamos a diario, y no sabemos en qué parte de "dentro de cada uno" se halla.

Les diré que, yo la he ido hallando cuando doy gracias. La Gratitud es parte importante de la Felicidad. A algunos les parecerá que estas son patrañas, y que quizás una botella de licor, les haga sentir felices. Pero este tipo de "felicidad", es tan pasajera, que dura un par de minutos, quizás horas, luego viene la desagradable resaca, y parece que la "felicidad" se...esfumó. Claro, que existen otros tipos de felicidad pasajera: sexo sin amor, correr grandes riesgos en forma temeraria, hurtar pequeñas cosas para sentir el placer del riesgo, comer sin control, consumir drogas, etc... la lista claro que es larga.

Pero, esas "felicidades" son asociadas a placeres pasajeros, que siendo placenteros, no dan tranquilidad interna, que además nos permite alejarnos de nosotros y perder el poder que debemos tener sobre nosotros mismos, y tener el poder de mí, es más que "control sobre sí". Y esa es la Felicidad que buscamos, que anhelamos todos sin excepción.

No hay recetas.
Pero sí, algunas recomendaciones. Y de estas puedo dar fe. Lo que escribo en este blog es, probado por mí, conmigo y en mi vida, y con los míos. Con las personas que he asesorado para transformar el presente de común y corriente a otro, delirante de tranquilidad y felicidad. También puedo decirles que, todas estas recomendaciones nacen a la vez, de observar a mis semejantes y conversar con muchas personas desde pequeña.

Pero ojo, asesorar como coach emocional es, ser interpelante con el otro. Hay que enfrentarse y enfrentar nuestra vida, la que sea. Y desde ahí construir, reconstruir, recomponer, reinventar.

 1. Empoderarse. Esto significa tomar el control de sí mism@. A nada ni a nadie, se le pasa el control remoto de nuestras vidas. Bajo ninguna excusa. Salvo que vivamos con alguna discapacidad y que debamos depender de un tercero, pero, aún nos queda la libertad interna.

Tomar el control remoto de la vida personal, es decidir cada momento por sí mism@. Y sobre la base de mí mism@, no del otro u otra. Estar atentos, a lo que nos hace sentir bien, tranquilos, agradados. Recuerdan alguna experiencia, en la que Uds. ¿se sintieron totalmente a gusto? Eso hay que repetirlo.

Ser dueño de sí mismos. Vencerse a sí mismos. Esa es una tremenda victoria, no hay parangón. Es un camino de toda la vida de cada uno.

2. Agradecer. Esto significa dar gracias hasta por eso que nos duele. Aquel abandono, aquel silencio, ese despido laboral, esa soledad, esa pobreza. Gracias Padre, Gracias Universo por esta experiencia, por muy dura y cruel que sea, siempre hay algo en limpio, bueno y adecuado para cada uno.

La base de la Felicidad permanente, es la Gratitud.

3. Todo en grande.  A esto me refiero con:

      a) Soñar en grande, no una "casita" sino, con una casa.
      b) Rezar en grande, no por si acaso.
      c) Pensar en grande, no en diminutivo si no que en aumentativo,
      d) Perdonar en grande, no es eso de, te perdono si.... Perdonar es perdonar, todo, hasta lo más cruel. El perdón redime a la víctima. El otro ya tendrá que responder al Universo, a Dios, a la Vida. Recuerden "capitalizar el sufrimiento".
      e) Amar en grande, no con recelos, reparos, condiciones, el amor es amor y punto. Amar hasta convertirse en el objeto mismo del Amor.
      f) Trabajar en grande, no por obligación, sino por Amor.
Amar lo que hacemos es una terapia y un regocijo.
      g) Reír en grande,
      h) Creer en grande, es decir, tener más convicción que dudas,
      i) Actuar en grande, o sea, tomar grandes decisiones, o convertir toda nuestra vida en una gran obra teatral donde, somos los protagonistas, guionistas, directores y escritores de la obra,
     j) Dar en grande, sin medida. Así recibiremos de la misma forma.

En resumen: PERMANECER ENTUSIASMADOS en forma permanente. "Me entusiasma mi vida", "el futuro se ve promisorio", ser entusiastas es, estar en alegría permanente.

Si, durante 21 días como mínimo, ejercitamos este tipo de visualizaciones y pensamientos. Comenzaremos a ver pequeños resultados, igual como una semilla que germina después de un largo invierno. La naturaleza es sabia. Nos da tantas lecciones que, a menudo no vemos porque no nos detenemos a observar nuestra vida y a los que están en ella con detenimiento.

30 de enero de 2015.

Queridos amig@s,

Comienzo la reflexión del día de hoy con la última línea de la publicación anterior:

Dejen que Uds. dirijan su proceso. Fluir es confiar. Fluir es llorar cuando tengan ganas de hacerlo y reír de la misma forma.  

Jesús dijo confía. Y nadie le hizo caso.  Confía en ti, en la gente, en el Universo, en Dios, en la vida.

Sí, es cierto, a veces nos traicionan y eso nos hiere. Pero sí, no confiamos cómo podremos encontrar las respuestas? Cómo podemos conocer la verdadera amistad? El verdadero amor?
Todo se logra confiando. Y quién confía al final siempre es más feliz. Porque logra arriesgarse y quien se arriesga siempre tiene algo.

Confiar también significa dejar que el Universo, orqueste los acontecimientos. No presiones.

Cuando estudiamos la ley de atracción, el quinto paso es el más difícil: dejarlo ir. Es decir, soltarlo. Dejar ser los acontecimientos y la vida en sí misma.

Les haré una confidencia, mi vida ha pasado por estadios. Pero la mayoría de ellos, han sido de sucesos inestables. Pocas veces he conocido la estabilidad. He enfrentado varias pérdidas y abandonos en mi vida. Pero cuando paso por períodos estables, siento que eso no es "normal" y, estoy todos los días esperando que algo pase, cualquier cosa, pero que pase algo que rompa esa rutina. Porque me acostumbré al desarraigo y a lo dinámico de la vida. La rutina se rompe, cuando se sale de la comodidad al que nos hemos acostumbrado, entonces, debemos aprender hábitos nuevos, formar nuevos lazos, asumir costumbres renovadas.  A veces, esta sensación produce miedo, y la pregunta de rigor, ¿Hasta cuándo durará? ¿ Cuándo vendrá el cambio? Entonces el miedo desaparece y se torna en la seguridad en que todo cambiará. Y cómo decía Blas Pascal, lo único estable es el cambio. Y cuando confío y entrego las riendas a Dios, (para algunos el Universo), todo se resuelve mejor de lo que esperaba. Y de eso puedo dar fe, hablo con conocimiento de causa.

Hasta la próxima,
Un abrazo solidario y afectuoso,
Solange Anjel

Sábado 17 de enero de 2015.

 Queridos amigos...

Aquí estoy nuevamente, compartiendo con Uds. algunas premisas. Hace unos días, se acercó una persona a decirme que, estaba leyendo las recomendaciones que daba en este espacio porque, su madre estaba muy enferma y, quería prepararse. Valoré enormemente esas palabras, porque eso quiere decir que, este esfuerzo tiene su fruto en ser de utilidad para much@s. Y me alegré por eso.

Prepararse para la pérdida es difícil. No imposible, claro está.
Racionalmente hay muchas estrategias que podemos asumir, pero las pérdidas de un amigo, de un pariente muy cercano, de un hij@, de una madre, el término de una relación afectiva, son eventos emocionales. Blas Pascal dijo que, "El corazón tiene razones que el corazón no entiende", y Hellen Keller nos compartía que, "Las cosas más importantes es imposibles verlas con los ojos o tocarlas con las manos porque, se ven y se sienten con el corazón". Pues es quizás el mayor bien de la humanidad: la capacidad de sentir amor.

Los eventos emocionales, se entienden con la razón y se sienten con el corazón.

El mejor consejo que se puede dar y seguir es, quizás el más complejo: déjalo fluir.
¿Por qué es complejo? porque en nuestro afán por entender y controlar los sucesos de nuestra vida, queremos explicar todo lo que ocurre.
Dejar fluir es, eso. Dejar que venga la tristeza, la pena, el llanto. Pero también la alegría y la risa, a ratos en medio de esas pérdidas, nos sentimos contentos y nos reímos, o bien, alguien nos hace sonreír. Pues no hay que culparse por ello. Hay que aceptarlo. Es bueno cortar la energía negativa de la tristeza. Hay que cambiarla de tanto en tanto.
Importante tener en cuenta es que, NO HAY QUE OBLIGARSE A ESTAR BIEN. El medio te obliga a sentirte y no actuar con pena. Las gentes suelen decir, "tranquilito, tranquilita", "no tienes que llorar". Estos consejos sí, son nocivos. No los escuchen, perdonen la falta de criterio del que los dice, perdonen. Las personas no saben cómo actuar ante las pérdidas y menos ante la muerte.
Dejen que Uds. dirijan su proceso. Fluir es confiar. Fluir es llorar cuando tengan ganas de hacerlo y reír de la misma forma.
  

Un abrazo,
Solange.

Viernes 3 de octubre de 2014.

El 7 de septiembre les hablaba de cómo vivir la pérdida.
Ahora quiero compartir con Uds. el cómo no sólo como vivirlo, sino, cómo enfrentar el estrés provocado.

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Uno tiende a culparse por las cosas que no hizo o hizo. Las personas somos bastante in-misericordiosas con
nosotr@s mism@s. Y con nuestros seres queridos, ese refrán que canta, "las cosas duelen depende de quién vengan", es bastante cierto a la hora de ponderar qué y quién te lo dijo y cómo lo hizo.
La cuestión es que, todas las personas podemos cometer los mismos errores. Es probable que la inteligencia emocional y la escala de valores que manejamos sea lo que nos diferencia. No obstante, podemos errar igual. Por lo que es mejor no juzgarnos ni juzgar a menos que, nos presten los zapatos del otro y los calcemos. Por otro lado, hay que considerar que las experiencias suceden porque hay una gama de hechos que se concatenaron para que eso ocurriera de esa forma y no de otra, o de la que
nosotr@s esperábamos.
Asimismo, hay que aprender a pensar que, lo sucedido o la decisión tomada era, y es lo justo que debía ocurrir. Si nos damos permiso de ser humanos podremos entender que a la larga todos y todas somos frágiles y que desde esa perspectiva, necesitamos del resto como de nosotros mismos, pero además que no hay personas mejores ni peores, sólo diferentes, incluso aquellos con patrologías psiquiátricas.

La felicidad es libertad.
Escuché en una conferencia de Lita Donoso, algo muy decidor: "Eres libre cuando te sientes como pez en el agua" . Y si eres libre eres feliz. La libertad de ser, de aceptarse, de desear, de soñar, de trabajar, de amar, de pensar es tuya. Eres dueñ@ y señor(a) de tu vida. Co- creas tu existencia.
Si al mirarte al espejo lo que ves te gusta, te aceptas, te sientes bien contigo mism@, entonces eres libre y además feliz.

La felicidad tiene muchas aristas, como la gratitud, la libertad, el amor. Es un bien tan inmensamente deseado que
tod@s creen que es difícil de conseguir y no, lo es tanto, requiere esfuerzo pero está al alcance de la mano, o mejor dicho de tu pensamiento y de tu corazón. Un abrazo,
Solange

Domingo 7 de septiembre de 2014.

Mis queridos
amig@s,

Desde mayo de este año viví un tiempo muy difícil y complejo junto a mi Mamita -Mi Viejita Chica- como la llamaba yo con mucho cariño.
Ella comenzó a manifestar síntomas inequívocos de una enfermedad crónica, que finalmente la llevaron a que el viernes 8 de agosto a las 5.30 hrs. trascendiera al Coro Angelical, junto al Padre.
Estaba junto a ella. Esas dos noches miércoles y jueves dormí con ella. Ya lo había hecho antes, pero esos dos días, fueron especiales.

Cómo vivir el duelo.

El duelo es una pérdida. Es una experiencia de abandono que genera un sufrimiento subjetivo, porque cada uno lo crea, lo vive, lo siente de manera diferente. Es más que dolor.
Y a ciencia cierta puedo decir que, el dolor emocional es el más fuerte que pueda soportar una persona.

Lo primero a tener en cuenta es que, el duelo por fallecimiento de alguien muy querido, es una experiencia muy personal e íntima. Nadie tiene recetas de cómo vivirlo.
Much@s arriesgan consejos, recetas, manuales, consejos que, sobran. Sí, sobran a quien los escucha, porque resultan incomprensibles. El duelo es puro sentimiento, emoción no es razón.

Por eso el primer consejo, es no escuchar -justamente- consejos de ninguna persona ajena a ti. Tú eres quien decide qué hacer, cómo hacer, cuándo hacer y cómo hacer. Dejar fluir a tu cuerpo, a tu tristeza, llorar cuando se quiera llorar, hablar cuándo se quiera hablar y callar cuándo se quiera callar.

Tanto, el nacimiento como la muerte son experiencias íntimas. Por lo mismo, tampoco se requiere todo el día y todos los días, estar acompañad@. Más bien el exceso de llamadas, mensajes, visitas,  atontan e incomodan a quien requiere equilibrarse y regresar a su centro. Un saludo casual, muy alejado de todo sentimentalismo es más adecuado que largos discursos que más llaman a la tristeza.

Hay que dejar espacio a la persona que llora su pérdida de hacer lo que le nazca. Estar pendiente sí, claro que sí. Pero no, exagerar en atenciones que si, bien son con las mejores intenciones, no permiten al doliente vivir su dolor y encontrar la homeostasis.

Todos sabemos cuándo entramos al duelo, pero no sabemos cuándo saldremos de él. Es un ritmo tan propio y tan personal que no hay recetas. Sólo vivirlo, con lo ello implique, lágrimas, llantos desgarradores, gritos, rabia, incredulidad, perplejidad.

Podemos contar con experiencias cercanas a la muerte, podemos tener un sinnúmeros de estrategias y recursos intelectuales para trabajar el duelo, pero no siempre todo eso nos será de utilidad, porque el duelo requiere recursos emocionales. Muchas veces además, nos traen al presente situaciones, experiencias o traumas que creíamos resueltos y que, no lo estaban. Nos devela sentimientos que no sabíamos que teníamos.

AL final todo estará bien y si no lo está, es porque no es el final. Reza un proverbio hindú. Cierto, muy cierto. Debemos vivirlo en su intensidad total, debemos dejarnos llevar por lo que nos dice nuestro cuerpo, nuestro corazón.

Es lo que estoy haciendo hoy mientras vivo mi duelo y lloro la pérdida reciente de mi partner, mi compañera de cuitas y secretos, mi madre.



Martes 8 de julio de 2014.

Estuve alejada amig@s.
Y voy a compartir algunas cosas que posteé en Facebook y/o en Twitter.
Son fotografías, "tomas" de mi vida estos últimos meses.
Han sido tiempos difíciles y convulsionados para mí y mi familia. Fueron hechos que me sucedieron en lo personal, en lo afectivo, en la familia....
Quiero a través de estas letras compartir el cómo los he ido enfrentando, quizás a algún@ de Uds. también les sean útiles.


"La vida no es lo que uno vivió, si no lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarlo" Vivir para Contarla (Novela autobiográfica) - Gabriel García Márquez


"El invierno puede ser duro, pero tiene su propia sabiduría. Llegará a nosotros como nosotros lleguemos a él, con temeridad, enojo, rabia ó con humildad, sabiduría, calma, aceptación. Dependerá de nuestra actitud hacia él. Entonces no tenerle miedo ni recelo al invierno....porque es parte de la vida.... Dile "bienvenido hermano invierno, déjame entrar a tus laberintos y secretos"... Nos obliga a detenernos, reducir el agitado ritmo de la vida.
Sugiero leer a Rubén Darío poema Invernal en el libro Azul.
Sugiero leer a León Tolstoi cuentos de invierno."



"El invierno es la época para prepararse.... todo está escondido germinando debajo de la Tierra. Prepararse en el invierno de la vida para la próxima primavera...
Invierno tiempo de meditación, introspección, del encuentro consigo mismo para luego salir nuevamente a la vida, renovados, cambiados, mejorados.."
http://youtu.be/c3eZ4bhCyJM  - Eurythmics - "Here Comes the Rain Again"


"Bienvenido Invierno.
El invierno de la Tierra, el invierno de la vida.
NO hay que arrancar de él, no es el enemigo. Estación tan importante en la vida... Es fundamental en el ciclo de la vida y de la muerte, en el renacer, en nuestras célul...as, en nuestra piel.... El invierno no es negativo es necesario... Los pueblos antiguos así lo entendieron, por eso existen los ritos, el Año Nuevo Mapuche (24.6), el Solsticio... NO arranquemos de él, podemos convivir con esta estación tan beneficiosa. La vida hay que hacerla con el invierno adentro..... Escuchen la letra de esta linda canción" http://youtu.be/Gu2pVPWGYMQ - Creedence Clearwater Revival - "Have You Ever Seen The Rain?"
 
"Aristóteles hablaba de la "Filia" aquel sentimiento de amistad, afecto....
NO somos autosuficientes, necesitamos de los demás, del afecto del otro. Necesitamos compartir felicidades, tristezas, dolores, soledades, triunfos y derrotas. Requerimos del abrazo del otro, necesitamos amor y dar amor. Necesitamos amar, brindarnos y que nos brinden. Que maravilloso don! El mayor activo de la Humanidad: el amor en todas sus expresiones.
Aristóteles ya lo decía...."


"Es importante conocer cómo se comporta una persona en la derrota y no, en la victoria. El verdadero carácter, se revela en la derrota, en el fracaso, en la dificultad. Cuando la realidad se transforma en interpelante es ahí donde aparece el verdadero ser.
Por eso, se debe aprender de la derrota.
Capitalizar el sufrimiento...."



"No hay recuerdo que pueda traernos el pasado de regreso... Sólo hay un presente que construimos adecuadamente sólo cuando dejamos que el pasado se retire...."
"La vida es como una ola, si te resistes te derrumbará pero si te sumerges, saldrás a flote...."
"El peor fracaso es no haberlo intentado, la medida del éxito es que también lidiamos con la desilusión...pero también es cierto que, quien no arriesga nada, no tiene nada.....sólo sabemos que el futuro será diferente"
"AL FINAL TODO ESTARÁ BIEN....Y SI NO LO ESTÁ, ES PORQUE no es el final...." The Best Exotic Marigold Hotel Trailer Official [HD]"
http://youtu.be/dDY89LYxK0w



"Un drama que te da esperanza, en el estilo de La Vida es Bella....
"Cuando la vida te roba...a veces hay que recuperarlo..."
"Las palabras son vida...."
"A pesar del esfuerzo....nadie vive para siempre....."
CINE N° 2 Recomiendo LA LADRONA DE LIBROS
http://youtu.be/qJUGjpYNy9U "



¿Qué harías si te dijeran que vas a morir en 3 semanas más?
¿Te importa más el dinero que las personas?
"Lo importante no es como comienza....sino como termina..".
"Es bueno tener....nuestro libro de las posibilidades.... NO DEJES de soñar....." ... Se puede transformar en el álbum de las realidades!
"Hay que ayudar a los nuestros y a sí mismos a derribar obstáculos..."
CINE N°1 Recomiendo LAST HOLIDAYS con Q. Latipah.
http://youtu.be/MMiicN9p8a8

"Ha comenzado la noche de cine en casa.
Encargué una selección de las candidatas al Oscar de los últimos años....y otros films con contenido, ya les estaré recomendando...atención a mis fieles lectores y seguidores.
Ahora, una copa de buen vino, buen cine y más. Afuera hace frío, llovió durante la tarde... Pienso....Qué agradable se siente mi querido hogar, qué agradable es estar aquí...."



"La Danza de la Vida....A veces bailamos con el dolor, otras con la alegría, a veces en compañía, otras en soledad. Pero nunca, pero nunca, se debe olvidar que la Vida ( con mayúscula) es la Mayor y Mejor empresa que podrás emprender.
Baila con pasión, intensidad, amor, dedicación, actitud, optimismo y alegría. Empodérate, escoge tu posición, date el valor necesario para tomar decisiones pequeñas y grandes. Para pararte ante la Vida desafiante, defendiendo tus opiniones y posturas.
Sé Feliz".


"Estoy pasando por el invierno de mi vida. La situación de enfermedad de mi viejita ha sido un gran impacto. Nos preparamos para este momento, pero nunca estaremos lo suficiente. A todo esto, se suman otros inconvenientes, pero todo llega junto y todo se va junto. Es cierto, estoy en el invierno de mi vida pero, es la época en que la semilla está oculta esperando germinar en primavera. Es el tiempo... de la espera y del cuidado del campo. Después de todos los inviernos llega la primavera. Me siento bendecida porque he descubierto amigos que no sabía que tenía, he descubierto afectos que desconocía. Manos extendidas que son una manifestación del Padre, del Supremo, del Grande, del mejor Socio que podamos tener. Conversando con mi viejita, dijimos ayer, "A pesar de todo nos sentimos felices, bendecidas" Y así vivimos. Gracias Padre".





 










Ese pinito mágico que es la "glándula pineal" - Revista Caras


Jueves 1 de mayo de 2014.

Si el jueves 3 del mes pasado, decía que habían sido días intensos en mi Patria dado el terremoto del norte y las alertas tsunami en nuestras costas, lejos estábamos de calmar la intensidad...
El sábado 12 de abril, tuvimos un dantesco incendio que arrasó con 6 barrios históricos de nuestro querido Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esos barrios se les denomina localmente "cerros", lugares fundados por sus habitantes, creados con la espontaneidad de sus gentes.
Ahora viene la tarea de la reconstrucción pero no sólo de lo físico, de lo material, también viene la época de los abrazos y de la contención para superar el duelo de perder la historia personal habida en imágenes, recuerdos, premios, galvanos, grabados, diplomas....

Por eso, hoy voy a hablarles de la Felicidad.
El fin de semana pasado, en Santiago se realizó el III Encuentro de Relaciones saludables y Felicidad. Estuvo presente el denominado, el Hombre Más Feliz del Mundo, decía algo muy interesante, "no podemos pedirles a las víctimas de la tragedia que, estén felices y salten de alegría, pero les podemos ayudar a que rescaten lo mejor de sus vidas, para que puedan desde ahí recomenzar".

Hoy día hay empresas y organizaciones que, comprendiendo que el capital humano representado por la persona es su mayor activo invierten en generar, provocar, hacer, convertir a sus colaboradores en personas felices. Colaboradores, trabajadores felices hacen mejor su trabajo, presentan menos estrés, son más productivos y con más satisfacción.

Muchas veces nos preguntamos qué es la Felicidad, cómo nos convertimos en personas felices, buscamos las estrategias fuera de nosotros mismos y, no sabemos -o mejor dicho- no reconocemos que, todo está en nuestra mente.

Cuando creemos que merecemos algo, ese "algo" llega a nuestras vidas. El problema está en que, la mayoría de las veces, la Ley de la Atracción, funciona bastante bien, pero al revés de lo que esperamos o deseamos. Entonces nos rebelamos contra Dios, el Supremo, el Universo, nuestros semejantes, el país, la sociedad, etc, o a quien o quiénes nosotros creamos que son responsables de nuestra "infelicidad" o mejor dicho de nuestra frustración.


Pero acaso, no somos nosotros los que construimos nuestra felicidad? Acaso no somos nosotros quienes le damos un significado y un valor?

Enrique Rojas, Psiquiatra español, estuvo hace unos meses en Chile lanzando su libro "No te rindas", hablaba de las frustraciones y decía que, la frustración hace que nos deprimamos que nos hace renunciar, nos hace retirarnos del juego. Y es justamente eso, lo que NO debemos hacer, pase lo que pase, justamente NO TE RINDAS.


Primero, la Felicidad es AGRADECIMIENTO- GRATITUD si, nos remitimos a lo que nos dice el hombre más feliz del mundo, eso mismo, es concentrarse en lo que somos, en lo que tenemos. No enfocarnos en la carencia, enfocarnos en nuestras fortalezas, esas dotes que nos ayudarán a lograr los objetivos. Usualmente nos enfocamos en lo que no tenemos, en lo que somos, en la carencia y en nuestras vidas, tenemos tantas cosas por las que dar gracias!! Cuando somos agradecidos somos caritativos, damos, Felicidad también es, dar.


Rojas, el psiquiatra del libro que les comenté, dice que los 4 argumentos de vida son, amor, trabajo, cultura y amistad. Y la Felicidad es administrar inteligentemente los 4 en cada una de nuestras vidas. Dice, "no hay amor sin trabajo ni, trabajo sin amor, la Felicidad es una ecuación perfecta entre amor y trabajo"

Un abrazo, hasta la próxima!
Solange
 
 





 Río Guadalquivir, Torre del Oro, Sevilla
 

Jueves 3 de abril de 2014

Días intensos en mi Patria.
Cotidiano es que se nos mueva la Tierra. han estado tantas bocas y mentes pensando y hablando que se viene "un gran sismo con tsunami en el norte" que, las ideas, los pensamientos se vuelven realidad. Decretamos y decretamos. Fuimos creados a imagen y semejanza de nuestro Padre, Dios que, somos creadores de nuestra realidad. No lo olvidemos.

Esta vez quiero compartir con Uds. algo que leí en el libro "Inspiración" de Wayne W. Dyer, respecto a como nos inspiramos mutuamente o, cómo los ejemplos de vida de algunas personas nos conmueven.

Don McLean, en 1971 leyó un libro sobre la vida del famoso pintor Vincent Van Gogh, donde se relataba su lucha constante por mantener su lucidez mental. Quedó tan conmovido por ello que, escribió Vincent ( cuyo estribillo es starry starry night...). La acabo de escuchar tres veces y su letra realmente es emotiva. Invita a ser más tolerante y comprensivo con el prójimo.

 
http://youtu.be/Ei0ThYOY0_4 Este es el link para que Uds. También la escuchen. Incluí el que tiene los subtítulos en español.

Por último, citar dos frases que nos pueden ayudar a reflexionar acerca del perdón en nuestras vidas:

"Si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos suficiente dolor y sufrimiento en la vida de cada hombre como para desarmar toda hostilidad"
Henry Wadsworth Longfellow

"La tolerancia se adquiere con el tiempo. No veo ninguna falta cometida que yo mismo no haya cometido en alguna ocasión"
Johann Wolfgang Von Goethe

Hasta la próxima!
Un abrazo
Solange.

Les dejo una fotografía con un grupo de compañeros de trabajo del día martes 1 de abril en Valparaíso.



Domingo 9 de marzo de 2014

Camino a la Felicidad I.

Mis queridos seguidores,

Ayer posteé en Facebook esta reflexión de alguien que a su vez, lo publicó en Twitter.Me gustó el enfoque que le proporcionó al amor, a la vida, a la Felicidad.




Muchas veces nos preguntamos qué es la Felicidad, cómo nos convertimos en personas felices, buscamos las estrategias fuera de nosotros mismos y, no sabemos -o mejor dicho- no reconocemos que, todo está en nuestra mente.

Cuando creemos que merecemos algo, ese "algo" llega a nuestras vidas. El problema está en que, la mayoría de las veces, la Ley de la Atracción, funciona bastante bien, pero al revés de lo que esperamos o deseamos. Entonces nos rebelamos contra Dios, el Supremo, el Universo, nuestros semejantes, el país, la sociedad, el gobierno, o a quien o quiénes nosotros creamos que son responsables de nuestra "infelicidad" o mejor dicho de nuestra frustración.

Sólo que el único responsable en el fondo es cada uno de nosotros. Dice en la Biblia que, "somos renovados por nuestras mentes"; en la Metafísica (para quienes no gustan de leer la Biblia), dice, "como es arriba es abajo", o ley de la correspondencia; la Física Cuántica, nos hace pensar en qué es la realidad...cuántas posibilidades existen o cómo las realidades se superponen. La realidad depende de lo que nosotros interpretamos de ella. Tu mente crea la realidad, tu realidad. La que vives día a día, la que tienes delante de tus ojos y crees es objetiva. Según la física cuántica no lo es. Einstein que tenía un cerebro tan flexible y plástico, dijo que existen dos posibilidades y ambas son, verdaderas. La perspectiva clásica, dice que el mundo es una máquina y no hay lugar para experiencia consciente. La mecánica cuántica indica que el mundo es interconectado y que no es una máquina es un organismo.

Sí, lo sé es una explicación desconcertante, paradójica y confusa en lo conceptual, pero es Física.

La mecánica clásica es la explicación basada en Newton (leyes del movimiento), pero cuando descendemos al nivel del átomo, hay otro conjunto de leyes, las de la mecánica cuántica, en ésta las partículas se comportan de diferentes formas. Pueden estar unidas, a pesar de estar en espacios distantes, pueden comportarse como ondas en espacio y tiempo. Pueden estar unidas en un estado cuántico. En el mundo cuántico hay diferentes posibilidades, en el mundo clásico, todo es concreto y está en un sólo lugar.

Entonces, todo está en nuestra mente, en cómo interpretamos el mundo.

¿ Por qué entonces, interpretarlo desde la perspectiva del "no lo merecemos", "no podemos", si los mundos son paralelos y podemos tener una segunda u otra opción? ¿ O podemos tener lo que deseamos? Es sólo pensarlo. El Universo hará el resto.

Los pasos son sencillos:

1. Decidir qué es lo que NO queremos,
2. Definir qué es lo que queremos,
3. Sentir con emoción cómo sería tener o estar en esa situación ansiada,
4. Dejarlo ir. Soltarlo y dejar que el Universo, Dios, el Supremo haga el resto.

Ser felices depende sólo de cada uno de nosotros, de nadie más.
Si, no tenemos lo que queremos o no estamos donde ansiamos estar, es porque en el fondo, no queremos estar ahí o, creemos firmemente que no lo merecemos.
Esta última reflexión es sumamente importante. Deben sincerarse consigo mismos y si, ello implica llanto o sorpresa, deben acogerlo y comenzar desde allí, desde la conclusión de la conversación consigo mismos.

Y recuerden que, lo que piensen es lo que invitan a su vida. Si piensan en carencia pues la tendrán, si piensan en abandono, los abandonarán, si piensan en amor, los amarán.....es sencillo.....pero no fácil. Una pista: si, te sorprendes concentrándote en mayor medida o, la mayor parte de tu día en tus problemas....vas por el camino equivocado.

Éxito en vuestro camino a la Felicidad.

No olvides, por tus palabras te salvarás, por tus palabras serás condenado. Y no hay nada más cierto, en la Biblia, en la Metafísica, en el PNL y en las Neurociencias. Y hoy día respaldadas por la Física Cuántica.

Un abrazo, Solange.



Valparaíso, 3 de noviembre de 2013.

Creencias positivas

Mis queridos seguidores, en esta ocasión hablaremos de algo muy importante: El poder que tenemos como creadores de nuestras vidas.
Fuímos creados a imagen y semejanza de Dios, porque tenemos el poder de la palabra a través de la cual, somos capaces de crear, recrear y construir nuestras vidas.
Hay algunos sencillos pasos que podemos seguir para cambiar aquello que nos desagrada en nuestras vidas.
Hagamos el siguiente ejercicio:
Tome un papel o su computador y titule una página como "Mi área de conflictos en mi vida".
Luego, anote:
* Sus expresiones en relación a ello, por ejemplo, si su área de conflictos es el dinero, Ud. podría haber dicho o estar diciendo "...el dinero no me alcanza...", "...siempre ando corto de dinero...." "...apenas llego a fin de mes con el sueldo..."
* Preste atención a esos dichos, ya que esa escacez en el fondo la ha creado Ud. mismo, ha ido decretando por días, semanas, meses y años que su realidad es, justamente disponer de lo mínimo.

La buena noticia es que Sí, puede cambiar. ¿Cómo? Pues la estrategia es sencilla pero requiere PERSISTENCIA. Eso significa mantenerse aplicando la estrategia A PESAR que las circunstancias, experiencias exteriores y las apariencias demuestren algo negativo o parezcan estar dominando.

La estrategia es sencilla:

Palabras positivas-----> crean programas mentales positivos, los que a su vez ------> generan pensamientos positivos, lo que son animados por ----->sentimientos positivos, los que generan-----> conductas positivas, y éstas anidan-----> hábitos positivos que en su conjunto darán cuerpo a-----> conductas, actitudes y comportamientos positivos lo que resultará en un -----> destino promisorio.

Para ello, Ud. hará lo siguiente:

1. Usará el Yo soy abundancia, yo soy amor, Yo soy fuerza, Yo estoy Bien. Siempre en primera persona. Recuerde que el YO SOY es la fuerza maravillosa de Dios, significa Dios en Acción. Genera una realización eterna. Por lo tanto, desde hoy en adelante, declare, decrete lo que Ud. quiere ser, tener o estar, a través del YO SOY.

2.- Siempre hágalo en tiempo presente, Yo Soy amor, Yo soy abundancia, Yo soy sana. Ha escuchado que hay personas a quiénes se les pregunta ¿ quién eres? y dicen "Soy diabético"? Pues mal, quizás tenga diabetes, pero hay una gran diferencia entre estar y ser. Si respondiera, soy fulano, estará bien y si luego diga "tengo diabetes", su cerebro lo interpretará como algo temporal que no necesariamente lo representa a él o ella.
Desde hoy en adelante, diga "YO soy feliz", "YO soy amor", lo que Ud. quiera ver manifestado en su vida.

3.- Siempre todo declárelo en positivo. La mente rechaza el "No" por tanto, Ud. no diga "No quiero ser gordo", diga "Soy esbelto" o "estoy adelganzando".

4.- Sea persistente, ¿cuántos años hace que habla como lo hace? ¿hace cuántos años dice que el dinero no le alcanza? Pues no cambiará de un día para otro su programa mental, pero si lo REPITE 300 veces al día, es seguro que dentro de un tiempo prudente verá que su situación mejora. Por qué? pues porque atrajo la energía relacionada con la abundancia y no, con la carencia.

5.- Manifieste todo con poder. Es decir, palabras poderosas. En vez de decir, "voy a tratar" , diga "Yo puedo hacerlo", "Soy capaz". Pero además dígalo con fuerza, con la víscera, con ganas!! "Yo puedo hacerlo!!!!" El sentimiento y la emoción es MUY importante. Haga como la gallina que cacarea el huevo cuando lo pone. Emociónese, dígalo con fuerza, imagine cómo se sentirá cuando su vida cambie, y cambiará cuando Ud. cambie.

"Piense en grande.
Sienta hondo y
Hable claro" ...... y el Universo orquestará los acontecimientos para que Ud. tenga lo que Dios le prometió: una vida abundante y feliz.


Valparaíso, 28 de septiembre de 2013.
EN CONSTRUCCIÓN EN ESTOS MOMENTOS....estoy escribiendo para Uds.....voy actualizando cada cierto tiempo....

Mis querid@s seguidores,

Hace un rato atrás regresé del campo-playa de la casa de una amiga donde celebramos su cumpleaños. El lugar es precioso, en medio de un bosque prácticamente virgen, que no ha sido intervenido indiscriminadamente por el ser humano. Abajo verán unas fotos.

Esta vez, quiero compartir con Uds. algunas ideas tomadas del libro "Inspiración", tu llamado primordial del Dr.Wayne W.Dyer.
Comienzo con una cita de Aldous Huxley "El objetivo y propósito de la vida humana es el conocimiento unitivo de Dios". El Dr. Dyer, en este entretenido libro (pocos de los llamados de Autoayuda lo son, pero éste es excepción a esa regla), nos propone que somos un campo energético sin fronteras. Es decir, que nuestra esencia es, el Espíritu.
La conciencia espiritual, se pierde cuando nos enseñan desde pequeños a vivir desde nuestro Ego. Y precisamente esto, lo que nos impide trascender y lograr la felicidad. La tan ansiada Felicidad.
Dice el Dr. Dyer, "cuando estamos inspirados por una intención grande y por algún proyecto extraordinario, todos nuestros pensamientos rompen las barreras. La mente trasciende limitaciones y nuestra consciencia se expande....."
Hay que recordar que primero son las ideas, que se transforman en pensamientos, éstos se verbalizan y ahí aparece el decreto de vida, de sucesos, de situaciones, de emociones. Por lo tanto, todo comienza en nuestra mente. Importante entonces que debemos manejar nuestra mente, ya que ella es parte de nosotros y no, nosotros parte de ella.

El Dr. Dyer nos expone seis ideas fundamentales:
1. Cuándo estás inspirado...Todos tus pensamientos rompen las barreras,
2. Cuándo estás inspirado...Tu mente trasciende las limitaciones,
3.Cuándo estás inspirado...Tu consciencia se expande en todas direcciones,
4.Cuándo estás inspirado...Descubres que estás en un mundo nuevo, grandioso y maravilloso,
5.Cuándo estás inspirado...Las Fuerzas, facultades y talentos latentes cobran vida,
6.Cuándo estás inspirado...Descubres que eres una persona mucho más grande de lo que nunca antes habías imaginado.

Y qué significa "Estar inspirado"? Siguiente Capítulo....

14 de Julio de 2013.

"No cambiaría las penas de mi corazón por la alegría de la multitud. Y no cambiaría por risas las lágrimas que la tristeza hace fluir de mi ser interior. Quisiera que, mi vida fuera una lágrima y una sonrisa...Una lágrima para unirme con los que tienen el corazó partido: una sonrisa como señal de mi alegría de vivir" Kahlil Gibrán en Tear and a Smile.

La Empatía. (I)

Empatía es, la capacidad de entender y responder a las experiencias únicas del prójimo. La paradoja de la empatía es que esta habilidad innata puede usarse tanto para ayudar como para causar daño. (A. Ciaramicoli & Katherine Ketcham, en El Poder de la Empatía).

Cuando los nazis insatalaron las sirenas en sus aviones de bombardeo, sabían que la gente sentiría pánico. Al usar la empatía, los nazis supieron exactamente interpretar los sentimientos de esas gentes, sabían que ejercerían una fuerte influencia y provocarían un temor inusitado, lo cual podía destruir a sus víctimas. Este análisis lo presentó el psicoanalista, Heinz Kohut, haciendo alusión al resultado paradójico de la empatía.

Este ejemplo, nos ilustra acerca del poder de la empatía. Es mucho más de lo que imaginamos. Con ella podemos entender a los demás como si leyéramos su mente.

Podemos reconstituir relaciones y curar desaveniencias. Podemos construir puentes y extender vínculos. Podemos hacer de este mundo un lugar más agradable, armónico y amable. Hace años atrás, existía el concepto de barrio, donde los vecinos se cuidaban entre sí, se conocían. El almacenero conocía a sus clientes. Compartían. Conceptos tales como, "tolerancia, perdón, fe, reconciliación, esperanza" no eran sólo palabras, eran experiencias que se vivían a diario.

Sin embargo, la empatía no se rinde ante la resistencia de aquellos espíritus que no creen en esos conceptos. Dentro de su acervo no existen, "las causas perdidas". Probablemente esas "causas" (personas), sólo necesitan que alguien quizás Uds. crean en ellos.

Los seres humanos evolucionamos y la empatía, representa la fuerza interior que nos permite la adaptación. Que nos permite conectarnos con los otros de manera significativa.

La empatía es tan importante que, se encuentra incorporada en nuestros cerebro, en dos regiones diferentes interconectadas entre ellas; La amígadala y el neocórtex, la primera está ubicada en el cerebro primitivo conocido como sistema límbico. Cerebro emocional, generador de dicha, furia, frenesí y de lujuria. Es el lugar donde las lágrimas tienen su significado y donde se almacenan nuestros recuerdos más importantes.
La pregunta que nos hacermos cada vez que conocemos a alguien -radicada en esta parte del cerebro- es, ¿Sufriremos algún daño? Si, la respuesta es afirmativa, la amígadala enviará una señal secretadora de hormonas, preparará nuestros músculos para la acción y creará un estado general de alerta a fin de huir o quedarse a luchar. Todos aquellos que hayan tenido una crisis de pánico podrán, dar fe del poder de la amígdala para generar emociones violentas e intensas. El neocórtex, que envuelve al sistema límbico, permite que pensemos acerca de nuestras propias emociones. Así existe una relación interactiva entre el cerebro pensante y el cerebro emocional que nos permite ir controlando nuestras reacciones emocionales. Debido a esto, nos detenemos a reflexionar y cambiar nuestras respuestas automáticas. Por ello, el miedo, la ira, la tristeza, la alegría son expresiones complejas, que se han ido desagregando en otras emociones, por ejemplo, la ira se divide en enfado, indignación y resentimiento. La satisfacción se derivan en placer, éxtasis y dicha.

Las emociones como la autocompasión, la vergüenza, la humillación pasan a ser parte del repertorio emocional del ser humano. Aparece entonces la abnegación, el altruismo, la dedicación al otro.

Somos un espejo de nuestras experiencias. Y esto es sumamente decidor, si somos muy observadores nos podremos dar cuenta, o quizás develar la vida del otro sin que nos cuente o nos relate sus experiencias de vida; si cuando niños, no fuímos escuchados, queridos, estimulados, si nos limitaban nuestras risas y llantos. Cuando nuestros padres o cuidadores fueron negligentes, depresivos o furiosos, ese espejo reflejará de nosotros exactamente eso. Aunque la imagen no tenga que ver con la realidad, la imagen distorsionada nos definirá. Reflejaremos en nuestra conducta la desatención, la negligencia, la desconfianza e inseguridad será parte de nuestar conducta y comportamiento habitual.

Al contrario si, cuando niños fuímos atendidos, queridos, estimulados. El espejo estará limpio nos veremos tal como somos, y la confianza en nosotros será parte de nuestro repertorio emocional.

Si somos tratados con empatía por los demás, aprendemos que somos dignos de ese cuidado y afecto. Entonces al crecer, nuestro cerebro pensante ganará control sobre el cerebro emocional, nos verteremos hacia sí mismos, nos centraremos en nuestro crecimiento interior y seremos capaces de vivenciar que debemos devolver lo que hemos recibido además de, reflejar la confianza, fe y amor con el que contamos. Aprenderemos a cuidar de nosotros mismos y de los otros.

Pero los seres humanos tenemos una increíble capacidad de reinvención. La empatía apropiada puede "recuperar" a uno de esos descuidados cuando niños y podrían aprender a escuchar su propia empatía y a expresar sus emociones.
Valparaíso, 17 de febrero de 2013.

Mis
querid@s seguidores,

Este año es según el I Ching, es decir, la filosofía oriental específicamente -la china- el año en que finaliza la época de transformación y mutación a la nueva vida. Así se entrará al año 14, (2014) que representa el cúlmine del proceso y la perfección.

Según el I Ching, 2013 es el Año de la Serpiente de Agua. Acabamos de pasar un período de convulsiones (2012) el Año del Dragón de Agua, cambios violentos, acontecimientos más que inesperados que sólo apuntan a la perfección. La nueva vida no nace pacíficamente, esto es como un parto, en éste hay dolor, sangre, espera, llanto....pero todo ello se ve coronado por una nueva vida y alegría. Así son las crisis del ser humano. Es necesario pasar por el dolor, ¿Cómo podríamos valorar la alegría, el triunfo, la tranquilidad y la armonía? ¿Cómo podríamos generar soluciones creativas? Los grandes inventos y avances de la sociedad se han dado durante o después de las crisis. La mayoría de las veces, la creatividad es más alta y más productiva en momentos complejos.

El Año de la Serpiente de Agua

Como animal nos sorprende por sus capacidades misteriosas; sigilosa, es visionaria y sorpresiva.. Silenciosa, vigila el mundo desde abajo. Su habilidad para mudar de piel representa el renacimiento. Al final de un ciclo, la mutación y el cambio se dan una y otra vez para la humanidad.

La clave del presente año está representada por el número 6 (2+0+1+3= 6). En el Libro de las Mutaciones (I Ching) el sexto hexagrama es "El Conflicto" y para los amantes del Tarot el sexto arcano es, "Los Enamorados". Más allá de lo que vemos y percibimos, el conflicto del ser humano se debate en una dicotomía, bien y mal. Entre el amor y el desamor, entre la soledad y la companía. Entre lo que somos y lo que esperamos, o entre lo que somos y lo que creemos ser.

Claude Lêvy-Strauss nos señalaba que, tod@s tenemos un modelo cognitivo que está representado por nuestras estructuras mentales dicotómicas que nos hacen deambular entre lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo. En el fondo una forma especial de aprehender el mundo. Una visión de cada uno de nosotr@s que nos hace interpretar la realidad de forma única. Los hechos son de acuerdo a quien los mire. Los hechos no son reales, la realidad la creamos cada uno, es nuestra realidad, nuestra verdad, nuestra opinión, nuestra visión.

Debemos este año, aprender a mutar. Es decir, dejar el pasado para renovarnos en el presente. No anticipar resultados ni respuestas. Muchas veces lo obvio no lo es tanto, y lo que damos por sentado ni siquiera se acerca a la verdad. Dejar el pasado, significa vivir en el Hoy, disfrutando cada día como si fuera el último. Vivir en el presente, no significa no ser previsor ni ahorrar, significa que si vivimos un mejor presente tendremos un buen pasado y un excelente futuro.


El mañana no existe, sólo tenemos un eterno retorno al Hoy.

Leí en twitter lo siguiente, "Algunos se ahogan en un vaso de agua, otros se beben el agua y venden el vaso" (blog de Los libros de mi vida). Esa es la actitud, mientras unos ven fracaso otros ven una oportunidad. El éxito es 100% actitud hacia lo que esperamos y deseamos lograr. Si vibramos en positivo hacia nuestros objetivos, éstos irremediablemente serán realidad en nuestro presente, que Hoy lo vemos como futuro.

Un abrazo, Solange.





Olmué 2013


Han pasado tantos años y sin embargo, cada vez que llega la Navidad todo comienza de nuevo. El Dios hombre nacido de mujer una noche como la de hoy, ha venido y está con nosotros. La Navidad, tiene esa tremenda trascendencia de incluirnos en el tiempo eterno de Dios, de ser cubiertos por su gracia que se extiende como abrazo cálido que desea despertarnos a nuestro pleno potencial del Amor…

Frase del día 17.12.12

“No guardes nunca en la cabeza,

aquello que te quepa en un bolsillo”

Albert Einstein


“Honraré la Navidad en mi corazón y,

procuraré conservarla durante todo el año”

Charles Dickens



Les doy la bienvenida.

Esta página está creada con la intención de acompañarles en el camino de la superación de sus experiencias menos agradables. Pero también, esta página les será útil a todos aquellos que son líderes de equipo, que desean desarrollar su inteligencia emocional. Un buen líder es un buen coach. Un buen líder es consistente, es una persona congruente en su vida personal y pública. Es una persona que no sólo tiene un adecuado nivel de inteligencia intelectual (cualquiera lo logra estudiando), éxito en sus negocios o trabajo (cualquiera que se lo proponga lo logra), sino obtiene el mayor de los logros: vencerse a sí mismo. Eso significa que, lograr un adecuado nivel de inteligencia emocional y lograr inteligencia espiritual, esos sí, son éxitos que no tod@s alcanzan, no depende de las lucas, no depende de los estudios, no depende de las oportunidades, no depende de los negocios, de los grados académicos. Depende de la persona misma, sólo de tí mismo. De tu actitud, de si, quieres o no ser mejor persona, de si realmente quieres ser feliz....¿Quieres ser feliz? Te pregunto nuevamente, ¿realmente feliz? Esa felicidad que no permite que nadie ni nada te perturbe, que no perturban tu tranquilidad, aquella en la que tengas o no eso, o a esa persona a tu lado, eres igualmente feliz. Claro que es difícil.

Cualquiera tiene dinero, cualquiera es jefe, cualquiera tiene un PHd, cualquiera, claro que sí....y con estos ejercicios también podrás lograrlo. Y te darás cuenta que es más fácil de lo que crees. Lo complejo será lograr el nivel de inteligencia emocional y espiritual que te transforme.

Hay que comenzar por cambiar el lenguaje. Erradiquen "malo", "negativo". Denle otro significado al concepto "fracaso", es un resultado, a partir de los muchos o pocos esfuerzos que hemos realizado en torno a la consecución de algo o alguien. El éxito es, a su vez, un resultado, a partir de los esfuerzos que hemos realizado. En conclusión, tanto éxito y fracaso son resultados, no hay medidas estándar de ellos, cada uno de nosotros los define desde lo que tenemos cristalizado en nuestras mentes.

Alguien puede sentirse fracasado porque su matrimonio terminó. Puede sentirse fracasado porque los "otros" lo definirán o lo denominarán un fracasado porque siendo considerado exitoso en otras áreas de su vida, en el área familiar/ afectiva "fracasó". La verdad, o lo real es que, no es un fracaso. Es resultado de cómo llevaron (la pareja) la relación, el esfuerzo que le pusieron, el amor que sentían y se demostraban, o el amor que realmente existía. La opinión de los otros no importa.

Primer desafío es, desprenderse del "qué dirán".

Segundo desafío es, ser libre. Es decir que, hay que quitarle el poder a los otros/ otro/ otra. No podemos entregar a los demás el poder sobre nuestra tranquilidad, nuestra felicidad, nuestra armonía, nuestra paz interior.

Tercer desafío es, perder/ desprenderse del miedo a amar, en resumen a entregarse a otro incondicionalmente. Amar es dejar nuestro corazón como un cheque en blanco.

Otro puede sentirse fracasado porque su trabajo no es lo que esperaba.
Otro puede sentirse fracasado porque perdió parte de sus bienes.
Otro puede deprimirse porque perdió a un amigo, a alguien a quien amaba...Murió, se cambió de ciudad.
Otro siente que no tiene los medios económicos para salir adelante...

Cuarto desafío es, renovar nuestras mentes. Pablo dice en la Biblia "Sóis transformados por la renovación de vuestras mentes". Los estudios de Neurociencia nos indican que si, al menos estamos 30 días con estímulos positivos en nuestras mentes (masivos y permanentes), lograremos un cambio de mentalidad. La PNL nos indica que, borramos nuestros hábitos negativos y los actualizamos a lo positivo.

Quinto desafío es, arriesgarse. Quien no se arriesga no cruza el río. La sabiduría popular nos dice algo muy apropiado. Arriesgarse a buscar el "fracaso" es decir, los resultados no deseados, los no esperados.

Estos y otros temas iremos trabajando paulatinamente. Si alguno desea o necesita contactarme me deja sus comentarios o me escribe un email. Les responderé. Algunos necesitarán algo más personalizado ahí también estaré.

Les acompañaré en este camino. Porque yo misma he aplicado todas las técnicas y sugerencias que les daré. He tenido una vida inmensamente rica en experiencias, he tenido tiempos excelentes y otros menos excelentes...Gracias a mi orientación mental, actitud, visión de mundo positiva y fe he triunfado. He obtenido el triunfo que he definido para mí misma.

Pero también leeremos de ejemplos de personajes convertidos desde "su fracaso". Son conversos, convertidos hacia la felicidad, hacia la tranquilidad. Un primer ejemplo, Barry White, salió desde las barriadas y desde las pandillas juveniles hacia la luz.

Les acompañaré en este camino, les entiendo.

Para Ser Feliz

Querida Cofradía, Buenas tardes en una calurosa tarde santiaguina. Hoy tuve conciencia del cansancio en mi cuerpo y también de los recu...